BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlamento Europeo ha dado este martes su visto bueno a aumentar hasta los 295 millones de euros la ayuda financiera a Moldavia este 2023, para lo que habrá dos nuevos tramos de 45 y 100 millones de euros en el tercer y cuarto trimestre del año en curso con el objetivo de paliar el impacto económico de la invasión rusa de Ucrania y de la crisis energética.
Los fondos adicionales servirán así a cubrir parte de las necesidades de financiación de Moldavia durante el final de 2023, reforzará estabilidad macroeconómica del país y permitirá avanzar en las reformas comprometidas con la UE en el marco de este apoyo.
Por ello, los dos desembolsos quedan estrictamente supeditados a los avances que logre en el programa del Fondo Monetario Internacional y a nuevas condiciones acordadas entre Moldavia y la UE que se incorporan al actual Memorándum de Entendimiento, por ejemplo para corregir las deficiencias identificadas en el sistema de gobernanza económica moldavo o en la lucha contra la corrupción.
La ayuda, pendiente aún del visto formal de los Veintisiete para que sea formalmente aprobada, se dividirá en subvenciones por valor de un máximo de 45 millones y de hasta 100 millones en préstamos.
Entre las condiciones para liberar estos pagos figuran reformas en el sistema judicial, garantías sobre el respeto del Estado de derecho y medidas anticorrupción.