MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El crédito medio demandado en España subió un 37% en abril, frente al dato de marzo de 2022, mes en el que comenzaron a notarse los efectos del inicio de la guerra de Ucrania, al pasar de los 7.629 euros de media solicitados el año pasado a los 10.453 euros del mes de abril, según los datos de Younited, que achaca este aumento al aumento generalizado de los precios.
El proveedor de crédito instantáneo explica que el objetivo de la comparación es comprender cómo ha evolucionado el crédito al consumo en este año, marcado por la inestabilidad económica, y cómo se encuentra el ahorro entre los españoles.
Así, además de concluir que la demanda de crédito ha aumentado, la firma señala que la situación económica “no ha frenado” la predisposición de los españoles a la hora de realizar reformas en sus hogares, siendo una de las categorías en las que el crédito medio se ha visto más incrementado. Así, en abril de este año la cifra media asciende a 11.093 euros, siendo un 35% superior si lo comparamos con marzo del año pasado, donde esta cifra fue de 8.217 euros, 2.876 euros mayor.
“El transporte y, en concreto, el automóvil es otra categoría que se ha encarecido visiblemente a lo largo de estos últimos catorce meses”, señala Younited, ya que el crédito medio solicitado para autos nuevos ha alcanzado los 15.464 euros lo que supone un aumento del 22,46%. En el caso de los coches de segunda mano, la subida es más elevada, del 36,14%, situando el importe medio solicitado en 8.935 euros en abril de 2023.
Por otro lado, Younited ya informó el otoño pasado que uno de cada tres préstamos solicitados en 2022 estaba destinado a mejorar la solvencia. En ese momento, el 35,42% de las solicitudes de préstamos estaban directamente destinados a la reunificación de deuda (19,54%) o la obtención de liquidez (15,88%).
“Esta tendencia se mantiene y se incrementa considerablemente con el inicio de 2023: aumenta hasta el 39,8%, cuatro de cada diez, del total la demanda de créditos destinados a la solvencia económica durante las primeras semanas de abril, con un 22,76% para la reunificación de deuda, y del 17,02% para la liquidez.