MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos con representación en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social han anunciado el inicio de paros semanales durante este mes de mayo, poniendo el foco en la huelga indefinida convocada para finales de junio, ante la negativa del Gobierno de sentarse a negociar el aumento de las plantillas y la carga de trabajo.
En concreto, CCOO, CIG, CSIF, Sitss, Sislass, UGT, UPIT y Usess, los sindicatos convocantes, han aclarado que en este martes, 9 de mayo, el primer día de huelga de media hora, el Ministerio de Trabajo no les ha llamado para iniciar una negociación.
En esta línea, en una rueda de prensa convocada en el Ministerio de Trabajo, los sindicatos han reiterado que el acuerdo no está concretado en absoluto, en tanto que han subrayado que “la inspección de trabajo no necesita tiritas, necesita una operación”.
Los sindicatos llevan tiempo demandando al Gobierno que cumpla con el acuerdo que suscribió con ellos en julio de 2021 para reforzar e incrementar la plantilla de inspección.
En concreto, los paros, que han arrancado este martes, estarán marcados por media hora de inactividad diaria desde esta semana hasta el 2 de junio, según han avanzado CCOO, CIG, CSIF, Sitss, Sislass, UGT, UPIT y Usess, los sindicatos convocantes de las protestas.
Asimismo, del 5 al 9 de junio, los paros tendrán una duración de una hora durante tres días a la semana, mientras que del 12 al 16 de junio la inactividad del personal de inspección pasará a ser de dos horas.
La semana previa a la huelga indefinida, la del 19 al 23 de junio, los paros tendrán una duración de tres horas, hasta que se produzca la inactividad completa desde el 26 al 30 de junio.
Los sindicatos con representación en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social han aclarado que “son unas movilizaciones de todos los trabajadores”, dirigidas “al beneficio de la ciudadanía”.
DENUNCIA ANTE LA OIT
Ante la denuncia que desde los sindicatos de la Inspección de Trabajo están preparando ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), han destacado que en el momento que esté lista, darán la oportunidad de conocerla en más detalle.
En este sentido, la querella incurre en el Real Decreto-ley 36/20, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública, en concreto, en el artículo 32.
“El Gobierno de España está incumpliendo los convenios de la OIT”, han destacado los sindicatos de la Inspección de Trabajo, que se han referido al convenio 81 y al 151, que está conectado al 87, “por el que no se está dando el diálogo y no se está ejecutando el acuerdo”.
EL REFUERZO DE TRABAJO NO LLEGA
“El refuerzo de trabajo no llega”, han destacado los sindicatos, que han argumentado que la anterior Relación de Puestos de Trabajo de la Inspección data de hace más de 20 años, por lo que es necesario dar cumplimiento a la que se acordó con los sindicatos e incorporar de manera inmediata los 500 efectivos que se habían prometido de manera urgente y progresivamente el resto de personal comprometido.
La plantilla de la Inspección está compuesta por 3.000 efectivos, de los que 2.200 son inspectores y subinspectores y el resto, personal de estructura, que deben atender a 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, 1,4 millones de empresas y 10 millones de pensionistas.
Desde los sindicatos han alertado de que “el miedo” que tienen es que la resolución definitiva por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública se parezcan “poco o nada” a lo pactado en 2021, “que convierta la solución en un agravante para el conflicto”.
Por su parte, han reiterado que esperan que las negociaciones no lo sean como tal, sino que “simplemente recoja todo lo que se firmó en el acuerdo, porque no hay que negociar nada”.