MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
CEOE y UGT reúnen este lunes a sus órganos de dirección y CCOO lo hará mañana con el objetivo de abordar el acuerdo de salarios, según distintas fuentes consultadas por Europa Press.
En concreto, CEOE ha convocado a su Comité Ejecutivo y a las 12.00 horas a su Junta Directiva, mientras que UGT está celebrando una reunión de su Comisión Ejecutiva. En el caso de CCOO, ha convocado para este martes a su Comité Confederal.
Patronal y sindicatos se resisten a hablar de acuerdo e incluso de preacuerdo y prefieren esperar a lo que suceda en sus respectivos órganos de dirección, pero hay quien lo da por hecho.
Así, no sólo la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, habló de acuerdo el pasado viernes a la luz de las informaciones de la prensa. Hoy mismo, el presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha celebrado el “buen acuerdo para el país” alcanzado entre sindicatos y empresarios para elevar el salario de los trabajadores.
Sobre la mesa se contemplan subidas salariales del 4% este año y del 3% para 2024 y también para 2025 (un 10% en total en los tres años), con una cláusula de garantía salarial que se activaría en función de la evolución de la inflación y que podría implicar un alza adicional de hasta el 1%.
En declaraciones a Europa Press, Lorenzo Amor, antes de entrar en un acto organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla, Amor ha apuntado este lunes que este acuerdo “responsable” va a generar “estabilidad” y “paz social” entre los autónomos, las empresas y los trabajadores.
“Es un acuerdo que, mientras el Gobierno estaba insultando, estaba menospreciando y demonizando al tejido empresarial, nosotros estábamos negociando”, ha sostenido Amor, que ha negado que los empresarios estuvieran “bloqueando el acuerdo salarial”.
Patronal y sindicatos se reunieron el pasado viernes para ultimar el que será el V Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), pero dejaron flecos pendientes y abrieron la puerta a negociar durante el fin de semana.
El AENC es un texto en el que sindicatos y empresarios recogen recomendaciones para sus negociadores de convenios colectivos, en el que suelen incluir tanto una senda salarial, como otras materias relacionadas con el empleo, por ejemplo cuestiones relativas a la contratación. No es de obligado cumplimiento, pero sirve de guía a ambas partes cuando se sientan a negociar un convenio colectivo.