Incorpora cuatro semanas completas de teletrabajo, adicionales a los dos días semanales ya existentes
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Allianz Seguros ha firmado con los sindicatos el nuevo convenio colectivo, cuya vigencia se extiende durante cinco años, desde 2022 hasta 2026, y que incluye una mejora de los sistema de retribución variable y, para paliar los efectos de la inflación, el pago único de 320 euros, ya abonado, y un anticipo salarial del 2,5%.
Este convenio, que se ha suscrito con CCOO, UGT y CGT, aplica por primera vez a cinco empresas: Allianz Seguros, BBVA Allianz, Allianz Soluciones de Inversión, Allianz Technology Iberolatam y Allianz Technology SE, por lo que afecta a un total de 2.700 empleados.
En materia salarial, la compañía ha explicado a través de una nota de prensa que mejora los sistemas de retribución variable, ya aplicados a todos los empleados de la organización, ampliando su cuantía paulatinamente hasta 2026.
Además, para paliar los efectos de la inflación, se ha incluido en el acuerdo el abono único de 320 euros para todos los trabajadores, que ya se ha realizado, así como un anticipo salarial del 2,5%, frente al 0,8% que establece el convenio sectorial.
El acuerdo, que tiene como base el anterior convenio, introduce también mejoras en sus beneficios sociales como nuevas coberturas del seguro de accidentes o aportaciones del 100% a los planes de pensiones a empleados con reducción de jornada.
Por otro lado, el nuevo convenio contempla hasta un total de cuatro semanas de teletrabajo completas por año, que se suman a los dos días semanales de teletrabajo ya existentes, así como a cinco nuevos días flexibles de jornada intensiva, que los empleados pueden disfrutar en el momento que decidan.
Además, los miembros del equipo dispondrán de ocho horas adicionales de permiso particular sobre las 40 ya existentes. Cabe mencionar, igualmente, que se ha creado una comisión específica centrada en el teletrabajo para revisar ajustes necesarios, con el objetivo de incrementar el número de días de teletrabajo durante la vigencia del convenio.
Igualmente, se ha incluido también el teletrabajo desde la semana 24 de gestación, la reducción de jornada retribuida (25%) desde la semana 30 o las salas de lactancia en los edificios centrales, junto a otras medidas de bienestar. El documento recoge igualmente medidas específicas de protección y apoyo para aquellas personas en situaciones complejas de salud o protección a víctimas de violencia de género.
A través de un comunicado, CCOO señala que el acuerdo también permite que se trasladen hasta cinco días de vacaciones de un año a otro, y que regula las guardias, disponibilidad e intervenciones para las plantillas de las empresas tecnológicas del grupo, un aspecto este último en el que el convenio es “pionero” tanto en el sector asegurador como en el sector tecnológico.
Por otro lado, el texto recoge, entre otras acciones, un nuevo día de permiso ‘Forma2’ para incentivar a los empleados en el cumplimiento del objetivo de formación y desarrollo de conocimientos y habilidades de los empleados, además de una jornada continuada de siete horas y media para facilitar la participación en programas específicos de formación.
De igual manera el documento recoge la revisión y actualización del modelo de desarrollo de carrera profesional existente.
El consejero delegado de Allianz Seguros, Veit Stutz, ha valorado de forma positiva el convenio, con el que la empresa está “muy satisfecho” y representa “otro avance en el marco de las relaciones laborales e incorpora medidas que ratifican el interés por el bienestar y el desarrollo profesional de los empleados y empleadas”.
“El acuerdo se ha suscrito con todas las organizaciones sindicales presentes en la empresa y refleja, una vez más, el compromiso de Allianz Seguros con el diálogo social. La responsabilidad e implicación de todos nos ha permitido mejorar y abordar los cambios necesarios para respaldar la transformación de la compañía en equilibrio con el crecimiento y bienestar de los equipos”, ha concluido al respecto.
Por su parte, CCOO ha resaltado que el acuerdo es un “éxito” de la “voluntad negociadora” de todas las partes. “Muestra el camino a seguir en el conjunto del sector seguros, marcado ahora por la crisis de la negociación en la apertura del observatorio del convenio con el objetivo de tratar la revisión salarial para compensar la inflación”, agrega.