Ya ha reembolsado todas las ayudas estatales
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El grupo Air France-KLM registró unas pérdidas netas de 344 millones de euros durante el primer trimestre del año, frente a los ‘números rojos’ de 552 millones del mismo periodo de 2022, lo que supone un 37,6% menos, gracias al aumento de la demanda y las ventas para verano, según datos publicados este viernes por la aerolínea.
El consejero delegado del Grupo, Benjamin Smith, ha destacado que la compañía ha aprovechando el impulso de recuperación del sector aéreo y sigue registrando un fuerte crecimiento de los ingresos, así como una “sólida” generación de tesorería, gracias a las “muy alentadoras” ventas para verano.
Bajo este contexto, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue positivo por 286 millones de euros, mejorando en un 29% la cifra del periodo entre enero y marzo de 2022.
Los ingresos del grupo crecieron un 42,4% durante los primeros tres meses respecto al año pasado, con un total de 6.329 millones de euros, impulsados principalmente por una mayor capacidad y un mayor factor de carga de pasajeros.
En cuanto al número de pasajeros, Air France-KLM registró un total de 19,7 millones, más de cinco millones más que el primer trimestre de un año antes, mientras el factor de ocupación fue del 86,1%, aumentando 11,8 puntos porcentuales.
A 31 de marzo de 2022, la compañía registró una deuda neta de 5.478 millones de euros, con una reducción de 859 millones respecto a finales de 2022, gracias a un flujo de caja libre operativo ajustado que ascendió a 683 millones de euros, con una mejora de 53 millones de euros.
DEVUELTAS TODAS LAS AYUDAS ESTATALES
En este mes de abril, Air France-KLM reembolsó íntegramente las ayudas restantes de los préstamos y líneas de crédito respaldados por el Estado francés y el holandés.
“Me complace que hayamos reembolsado todas las ayudas estatales, lo que nos libera de las restricciones asociadas y nos devuelve nuestra plena autonomía estratégica”, ha añadido Smith al respecto.
Como se anunció durante la presentación de los resultados del ejercicio 2022, el grupo tiene la intención de restablecer su balance, aparte de la generación de beneficios netos, mediante iniciativas no dilutivas, como instrumentos de financiación de cuasicapital y/o bonos híbridos simples.
INYECCIÓN DE 500 MILLONES
Air France-KLM anunció ayer que estaba entablando conversaciones exclusivas con Apollo Global Management para una financiación de 500 millones de euros en una filial propietaria de activos de ingeniería y mantenimiento (MRO).
“Esta operación supondría un paso más hacia el refuerzo de los fondos propios del Grupo”, ha destacado la compañía. Entretanto, ha recibido varias ofertas no vinculantes de financiación de cuasicapital con el apoyo del Programa de Fidelización.
Así, el grupo de aerolíneas ha añadido que “las conversaciones con los inversores potenciales siguen en curso”.