MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Asufin, en representación de los clientes afectados, ha ganado más de una veintena de procedimientos judiciales contra la agencia de valores Q-Renta, que tendrá que devolver a los afectados hasta 3,1 millones de euros, según ha informado la asociación de usuarios financieros en un comunicado.
La financiera invirtió el capital de sus clientes en productos inadecuados para su perfil de riesgo y en empresas con las que guardaba relación sin informar de ello, incurriendo en conflicto de intereses.
En concreto, la agencia colocaba las inversiones de sus clientes en sociedades que cotizaban en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), al tiempo que tenía algún tipo de vínculo en estas mismas cotizadas, creando una demanda artificial e incurriendo, como señalan las sentencias, en un claro conflicto de interés y manipulación del mercado.
La jueza de la última sentencia dictada señala que Q-Renta concentró en exceso las inversiones en el MAB, un mercado complejo, volátil y de liquidez reducida, y por tanto “inadecuado para el perfil de cliente minoritario en general”. La agencia, además, “no informó a los clientes sobre la depreciación de las carteras y que en sus informes periódicos sobrevaloraba los activos y la rentabilidad de la cartera al facilitarles una información sesgada”.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) sancionó en 2021 a la financiera con 2,075 millones por dos infracciones muy graves por la inadecuada gestión de conflictos de interés en el asesoramiento sobre valores cotizados en el MAB y por deficiencias en la llevanza de los registros de órdenes y otras incidencias sobre organización interna.