Atribuye las pérdidas al crecimiento de la cartera de proyectos aún en desarrollo
BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
Enerside Energy cerró el ejercicio de 2022 con pérdidas de 13,7 millones de euros y multiplicó por cuatro sus ingresos, alcanzando una facturación de 43 millones, frente a los 11,2 del año anterior.
A pesar de las pérdidas, en un encuentro con periodistas este viernes el consejero delegado de Enerside, Joatham Grange, ha valorado positivamente la trayectoria de la empresa en 2022: “Ha sido un año excelente, hemos crecido de manera muy remarcable”.
La compañía terminó el año con un Ebitda negativo de 11,4 millones, y atribuye las pérdidas a que los proyectos en los que ha invertido y que se encuentran en fase inicial de desarrollo todavía no generan rendimiento.
Enerside ha incrementado de forma orgánica su cartera de proyectos en 1 gigavatio (GW), llegando a los 5,5 GW, lo que supone un crecimiento del 21% en un año que ha comportado un alto nivel de inversiones en bienes de capital, por lo que sigue manteniendo un Ebitda negativo.
Además, contó con gastos extraordinarios de 2 millones vinculados a su salida en bolsa en marzo de 2022 y no ha contando con ninguna venta de activos dentro del ejercicio.
La compañía prevé alcanzar un resultado neto cuando tenga en funcionamiento 1.000 megavatios hora (MWh) en 2025, y espera obtener de estos proyectos un Ebitda de 50 millones una vez estén en marcha.
El responsable de inversión (cio) de Enerside, Jaume Solà, ha recalcado que los 13,7 millones de pérdidas “serían beneficios de 50 millones” si estuvieran conectados todos los megavatios.
De los 43 millones de ingresos, 31 provienen del área de servicios a terceros, y los 12 restantes de proyectos propios.
Con el aumento de la cartera de proyectos, la empresa ha duplicado su plantilla, y actualmente cuenta con 582 trabajadores entre sus oficinas y construcciones en España, Italia, Brasil y Chile.
48 MILLONES EN INVERSIONES
Enerside ha destinado 48 millones a inversiones en 2022 destinados a la construcción de sus primeras placas fotovoltaicas, a activos de posicionamiento y a la contratación.
La sociedad, a 31 de diciembre de 2022, tenía una deuda neta de 16,3 millones, traduciéndose en una ratio préstamo-valor del 6,9%, y asegura que tiene un 70% de esta deuda cubierta.