BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)
El ministro de Hacienda alemán, Christian Lindner, ha afirmado que la revisión de la disciplina fiscal que ha presentado la Comisión Europea este miércoles “aún no satisface las exigencias” de Berlín, que reclamaba obligar a los países con mayor ratio de deuda pública a una rebaja mínima anual del 1%.
“Sólo aceptaremos normas que permitan un camino fiable hacia un endeudamiento menor y unas finanzas públicas estables”, ha agregado el ministro, quien ha advertido de que a pesar de trabajar de forma constructiva, “nadie debe caer en el malentendido de que Alemania consentirá automáticamente las propuestas”.
Lindner ha señalado que el Gobierno alemán examina ahora las propuestas de Bruselas al tiempo que ha incidido en la necesidad de “garantizar una economía estable” para “superar las elevadas deudas y déficits de Europa” porque eso es lo que “se espera” de la UE y es “importante para un buen desarrollo económico”.
Por su lado, fuentes comunitarias han recordado que aplicar unas normas fiscales demasiado estrictas puede derivar en un mayor riesgo de endeudamiento, mientras lo que la Comisión persigue es que estas sean “plausibles”.
Conscientes de que existen preocupaciones expresadas desde diferentes países, las mismas fuentes han admitido que estas discusiones les son “familiares” ya que este es un momento para adoptar posiciones de negociación y es “muy raro” que una nueva propuesta legal sea inmediatamente respaldada por todos los Estados miembro.