La compañía ha registrado unas ganancias de 338 millones
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Ternium, la mayor productora de acero plano en América Latina, rebota un 5% en Bolsa este miércoles pese a haber reducido su beneficio neto atribuido en el primer trimestre del año hasta los 374 millones de dólares (338 millones de euros), lo que supone una caída de más de la mitad (un 51%) respecto al mismo período del año anterior, según se desprende del informe de cuentas de la compañía.
Así, las acciones de Ternium se impulsaban en la jornada bursátil de este miércoles más de un 6,3% a un precio por acción de 42,87 dólares (38,68 euros).
La sociedad ha enmarcado esta caída del beneficio en la disminución de la producción de acero en la región de Sudamérica. En concreto, estos se redujeron un 7% en términos interanuales, al mismo tiempo que cayeron las exportaciones procedentes de Argentina.
Al mismo tiempo, la caída del 11% de las toneladas de producción de mineral de hierro también ha tenido un impacto en el resultado de Ternium. En consecuencia, la cifra de negocio de la compañía cayó un 16%, hasta los 3.623 millones de dólares (3.279 millones de euros).
En México, el principal mercado de acero de Ternium, la producción creció un 31% respecto al año anterior. Sin embargo, las ventas cayeron un 2% hasta los 2.206 millones de dólares (1.998 millones de euros).
Por su parte, el resultado operativo del grupo se situó en los 357 millones de dólares (323 millones de euros), lo que supone una caída del 66% desde la cifra operativa del primer trimestre del año anterior, que fue de 1.059 millones de euros (958,6 millones de euros).
A su vez, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado experimentó una caída del 58%, hasta los 508 millones de dólares (459 millones de euros), con un margen del 14% (la mitad respecto al mismo trimestre de 2022.
La compañía confía en que el Ebitda aumente en el segundo trimestre, impulsado mayores despachos de acero y aumentos secuenciales previstos en los precios realizados, tras la suba de precios en el mercado norteamericano del acero durante el primer trimestre de 2023.