MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El 9% de los españoles que tienen contratadas hipotecas variables o mixtas ya ha solicitado una moratoria del pago, mientras más de la mitad de la población desconoce esta posibilidad, según el informe ‘Impacto de la subida de los tipos de interés’ publicado por el portal inmobiliario Fotocasa.
El 30% de los españoles con edades comprendidas entre 18 y 75 años tiene una hipoteca para su vivienda y, en particular, el 18% la tiene contratada a tipo variable y el 1% a tipo mixto.
Sin embargo, y pese a la actual coyuntura económica y las sucesivas subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), siete de cada diez hipotecados a tipo variable o mixto no ha solicitado una moratoria en el pago ni se plantea hacerlo.
“A pesar del brusco encarecimiento de los créditos, todavía no se detecta que un gran volumen de hipotecados a tipo variable esté solicitando acogerse al plan de Buenas Prácticas de las entidades bancarias, sino que la demanda es muy escasa”, ha comentado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.
CASI LA MITAD DE LA POBLACIÓN ENTRE 35 Y 54 AÑOS TIENE UNA HIPOTECA
El 45% de los españoles de entre 35 y 54 años tiene una hipoteca en vigor, el 24% a tipo variable y el 19% a tipo fijo, un fenómeno que se debe a que muchas de estas compraventas se firmaron en los años del ‘boom’ inmobiliario y la posterior crisis, cuando el tipo variable era mayoritario.
Por el contrario, entre los jóvenes de menos de 34 años predominan las hipotecas a tipo fijo: los menores de 24 años con hipoteca fija suponen un 8% de la población mientras, con tipo variable, solo un 3%, y en el tramo entre 25 y 34 años de edad hay un 16% de hipotecados a tipo fijo y un 7% a variable.
Por comunidades autónomas, el mayor porcentaje de hipotecados se registra en Madrid, con un 32% de hipotecados, seguida por Andalucía (30%), Cataluña (28%) y la Comunidad Valenciana (28%).