Prevé destinar 13 millones en 2023 a nuevas inversiones, equipamientos e infraestructuras, un 11,2% más
BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)
El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia alcanzó en 2022 una facturación de 128 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,7% con respecto al ejercicio anterior.
Durante el pasado año, en el que desarrolló más de 4.200 soluciones tecnológicas con 2.000 empresas, generó un impacto en el PIB de Euskadi de 678 millones.
Tecnalia ha dado a conocer este miércoles sus resultados en 2022 y sus principales retos para 2023 en un encuentro en Bilbao en el que han participado su presidente, Alex Belaustegui, y su director general, Jesús Valero, que han anunciado que el centro destinará 13 millones durante el ejercicio actual en nuevas inversiones, equipamientos e infraestructuras, un 11,2% más que el año precedente.
Los responsables de Tecnalia han destacado los “buenos resultados” del centro en 2022, pese a “la complejidad” del contexto que ha hecho del pasado ejercicio “un reto”, y que son “el resultado de la estrategia de transferencia de I+D+i a las empresas” que lleva a cabo con el objetivo de “impactar” económica y socialmente.
En este sentido, su presidente ha destacado que, en los doce años de actividad de Tecnalia, ha colaborado con 9.500 empresas, de las que el 73% son pymes.
Entre los principales datos registrados en 2022, el centro vasco alcanzó una facturación de 128 millones, un 6,7% más con respecto al ejercicio anterior, y se desarrollaron 4.235 soluciones tecnológicas de I+D+i, un 1,4% más que en 2021. El impacto estimado en el PIB de Euskadi fue de 678 millones de euros.
En materia de empleo, se superaron por primera vez las 1.500 personas en empleo directo, con un crecimiento del 2,5%, y, según ha destacado Jesús Valero, ayudó a mantener 9.000 empleos en el sector industrial. Tecnalia cuenta con 35 alianzas estratégicas con centros de investigación y empresas de referencia de distintos países, una red que aumentó en un 40% con respecto a 2021.
Además, un equipo de 90 personas trabaja en las empresas participadas por Tecnalia, que sumaron en 2022 un incremento de un 29% en puestos de trabajo directos generados.
Teniendo en cuenta estas cifras, su director general ha valorado que “el empleo es una de las aportaciones de Tecnalia”, sobre todo teniendo en cuenta “la calidad” de estos empleos y también ha destacado la presencia de la mujer en la plantilla supera el 40%.
Por lo que respecta a la Venta de Propiedad Intelectual, obtuvo unos ingresos de 8,1 millones, lo que supone un incremento del 62% respecto a 2021 y representa “más de un 6% de la facturación, un dato que sitúa en el top de los centros tecnológicos europeos” a Tecnalia, ha apuntado Jesús Valero.
Tecnalia cuenta con 740 patentes en cartera y participa en 14 Nuevas Empresas de Base Tecnológica (NEBT), lo que supone un incremento del 20% en facturación, hasta casi 8 millones. Asimismo, por quinto año consecutivo, se situó entre las organizaciones del Estado que más patentes europeas solicitan, en concreto en el cuarto puesto.
Otro de los datos destacados por los responsables de Tecnalia es la consolidación de su “liderazgo como la primera organización privada estatal en contratación, participación y liderazgo de proyectos” en el programa Horizonte Europa de la Comisión Europea, de modo que ocupa el puesto número 15 entre 1.822 organizaciones europeas de investigación. En los dos años de andadura del programa, ha logrado 94 proyectos, de los cuales ha liderado 16.
LOS RETOS PARA 2023
Tecnalia afronta ahora la segunda etapa de su Plan Estratégico, cuyo reto es potenciar el impacto económico y social a través de la investigación tecnológica y la innovación, “siendo agentes de transformación de las empresas y de la sociedad para su adaptación a los retos del futuro”.
En este ejercicio 2023, el centro tiene previsto destinar 13 millones en nuevas inversiones, equipamientos e infraestructuras, “batiendo un récord absoluto” y con un crecimiento del 11,2%, ha destacado su director general. De esa cuantía, ha explicado, “una parte va a ir a renovar las infraestructuras que tenemos”, pero “la principal” se va a destinar a equipo científico-tecnológico (con 6 millones).
Por lo que respecta al impulso de nuevas startups, el objetivo para 2023 es generar tres nuevas y para 2024 cinco, una cifra que se pretende que sea “recurrente” en futuros ejercicios.
Entre los retos del futuro, Tecnalia se fija como principales apuestas tecnológicas con potencial de crecimiento para 2023 la computación cuántica, la inteligencia artificial, la fabricación avanzada, la movilidad sostenible y el hidrógeno, con la descarbonización como eje trasversal.
En el ámbito industrial, el centro ha destacado la colaboración con empresas como Sidenor, Tubos Reunidos, Arcelor-Mittal, Ibarmia o Furesa para avanzar hacia la descarbonización de la industria mediante procesos “más inteligentes, eficientes, sostenibles y respetuosos con el entorno”.
Por lo que respecta a la movilidad, trabaja en proyectos como el Aerotaxi Concept Integrity, que “progresa adecuadamente”. Actualmente está en fase de industrialización de la mano de Umiles Next y que en 2022 ha realizado por primera vez pruebas en campo abierto en Francia y España.
También desarrolla proyectos como el autobús inteligente, conectado y cero emisiones junto con Irizar, actualmente en pruebas en Zaragoza; la automatización de vehículos de la mano de empresas como Renault y Alsa; o el polo de movilidad MUBIL, en Gipuzkoa, donde Tecnalia va a contar con un edificio destinado a la movilidad sostenible y la transición energética.
En el campo energético, se ha puesto en marcha en 2022 la nueva versión de HarshLab, el mayor laboratorio flotante de ensayos de Europa para la industria offshore, y está prevista la puesta en marcha para este año de un laboratorio en San Sebastián para el ensayo y evaluación de componentes y materiales para la generación y almacenamiento de hidrógeno.
Por otro lado, Tecnalia está creando, en materia de computación cuántica, nuevos desarrollos técnicos para “aprovechar las propiedades de la mecánica cuántica e implementar modelos híbridos clásicos-cuánticos de Inteligencia Artificial, con énfasis en los algoritmos de optimización cuánticos y en el aprendizaje-máquina”, en colaboración con empresas como Quantum Mads o Ibermática.
En el ámbito de ecosistema urbano, ha apostado por la fabricación aditiva en construcción, gemelos digitales para edificios, circularidad de recursos para la construcción de edificios, y eficiencia energética en la edificación a iniciativas como la desarrollada con Inkolan, creando un modelo de datos inteligente, para contribuir al desarrollo de servicios e iniciativas Smart City.
Por lo que respecta al campo de la salud, sus responsables han destacado el compromiso con la medicina de precisión y han recordado que, junto con la Universidad del País Vasco, se ha puesto en marcha la primera bioimpresora 3D multifuncional de Euskadi para la industria farmacéutica, que va a permitir el desarrollo de terapias personalizadas en el ámbito pediátrico, en el envejecimiento saludable y en el campo de la medicina regenerativa e ingeniería de tejidos mediante tecnologías de fabricación aditiva.
Por otro lado, Tecnalia ha lanzado su propio programa de aceleración de empresas, DeepTech4Impact, que impulsará tecnológicamente a nuevas empresas a través de convocatorias temáticas.
Finalmente, los responsables de Tecnalia han explicado que, en función del informe ‘Impacto social de Tecnalia: contribución a las transformaciones más allá de la I+D+i’, elaborado por la consultora belga IDEA en 2022, el centro tiene “un impacto social tremendamente elevado” y especialmente se destaca su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.