MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha advertido este miércoles al PP de que se va a aprobar la Ley de Vivienda para “garantizar el derecho a la vivienda en este país” y avanzar hacia el progreso, después de que los ‘populares’ le acusaran en una interpelación en el Congreso de “haber regresado al franquismo” con estas medidas.
Sánchez ha defendido tanto el contenido de la normativa como los consensos alcanzados con ERC y EH Bildu para sacarla adelante, ante los reproches del diputado del PP Mario Garcés Sanagustín de pactar con formaciones que pretenden “dinamitar bases del estado democrático”.
“Lo importante es sobre qué hemos alcanzado los acuerdos. Entiendo que estén muy nerviosos (en el PP) desde que hicimos ese anuncio de aprobación de la Ley. Les entiendo, porque se les ha acabado el chollo. ¡Cómo añoran el modelo del pelotazo y la liberalización de todo el suelo, de la especulación, la corrupción, la venta de vivienda pública a fondos buitres!”, ha respondido la ministra en su turno de palabra.
Sánchez ha afeado a la oposición sus políticas de vivienda durante sus años de Gobierno, en los que “redujeron las dotaciones presupuestarias para política social de vivienda al 65%”, con medidas que solo causaron “dolor y sufrimiento”.
La titular del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) también ha recriminado al PP su oposición a la normativa, antes incluso de que estuviera cerrado el texto, instalados “cansinamente en el mantra de que atenta contra la propiedad privada”.
En este sentido, Sánchez ha responsabilizado a la oposición de difundir bulos sobre la normativa, como el de que favorece la okupación, y ha subrayado que la Ley “ofrece soluciones a los más vulnerables”.
UN DISCURSO “MUY JOSEANTONIANO”
En su interpelación a la ministra, el diputado Garcés Sanagustín ha expuesto que la Ley de Vivienda “vuelve a la Ley de Arrendamientos Urbanos del Franquismo”, cuando “se privaba de libertad a las personas”, y ha recordado a Sánchez que el nuevo texto contraerá la oferta, como ha ocurrido en otros países de Europa y en Cataluña.
“Pensaba que cuando exhumaban a (José Antonio) Primo de Rivera buscaban su Ley de 1925, que corrigió la Ley de Casas Baratas, que era totalmente intervencionista”, ha dicho el ‘popular’.
En esta misma línea, ha señalado que el Gobierno ha comprado “ese discurso delirante de ricos y pobres, que es muy joseantoniano”, a lo que Sánchez ha contestado que “no es un discurso”, sino “una realidad” que el PP desconoce.
Garcés Sanagustín también ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por prometer “422.000 viviendas sin haber construido ninguna”. “Prometen lo que no pueden prometer y lo que no han hecho en cinco años”, ha dicho el diputado.