Piden acceso a datos agregados de ejecución real que Calviño se comprometió a facilitar
BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)
Los eurodiputados de la comisión parlamentaria de Control Presupuestario que participaron en la misión a España para evaluar el uso de los fondos europeos de Recuperación y Resiliencia han alabado este martes la colaboración del Gobierno y, en especial, el tiempo que les dedicaron los ministros a reunirse con ellos.
La delegación viajó a Madrid del 20 al 22 de febrero para evaluar sobre el terreno la aplicación del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, incluido el cumplimiento de hitos y objetivos, y en particular los sistemas de gestión, auditoría y control en vigor y allí se entrevistaron con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, entre otras autoridades.
“Lo que me dejó realmente sorprendida es que los ministros se tomaron muchísimo tiempo para reunirse con nosotros y agradezco que Calviño se haya manifestado disponible a seguir hablando y transmitiéndonos datos”, ha destacado la presidenta la comisión europarlamentaria, la ‘popular’ Monika Hohlmeier, que lideró la misión.
La eurodiputada alemana ha señalado al respecto que Calviño se comprometió a facilitar a la comisión el acceso a datos agregados de ejecución, es decir, “cifras concretas de desembolso” de “qué tiene que desembolsarse y para qué”.
También ha destacado la “magnífica colaboración del Gobierno” la eurodiputada socialista Isabel García Muñoz, quien ha subrayado que los ministros dedicaron a responder a sus preguntas “mucho más tiempo del inicialmente previsto”. “Estamos acostumbrados a que, en otras misiones, no nos reciba ninguno”, ha apostillado.
Además, ha incidido a pesar de la “alarma” generada por declaraciones previas, la misión fue un “éxito” y permitió comprobar que “sí se sabe dónde está el dinero”, ha apostillado en referencia a unas afirmaciones de Hohlmeier en las que decía no saber dónde estaba el dinero de los fondos en España.
“Está en proyectos pioneros y de referencia”, ha sentenciado, aludiendo a los resultados de la primera misión de control presupuestario del plan de Recuperación y Resiliencia, que, a su juicio, permitirá “identificar puntos de mejora tanto para el resto de países como para la Comisión Europea”.
Sobre el borrador del informe, García Muñoz ha recalcado conclusiones como el compromiso de España con la transparencia, pero ha mostrado también su sorpresa por la petición de la presidenta de flexibilizar los controles ‘ex ante’ “cuando esto no se puso en cuestión durante la misión”, un estándar que espera que también se exija al resto de países.
En la misma línea, el eurodiputado de En Comú Podem Ernest Urtasun ha afirmado que los mecanismos de control en España son “extremadamente robustos”, mientras que las reformas avanzan a un ritmo “frenético”.
“Se trata de un borrador equilibrado refleja que la misión a España ha sido muy constructiva y ha permitido conocer de primera mano tanto los problemas como los puntos positivos en relación con la ejecución de los fondos europeos”, ha señalado la eurodiputada de Ciudadanos Eva Poptcheva, quien ve “acertado” que el informe de la presidenta encomiende “ciertos deberes” al Gobierno España para mejorar su “eficacia”.
Por su lado, la Comisión Europea ha confirmado que estará “encantada” de acudir a futuras misiones, como la prevista para el mes de julio a Hungría, y ha destacado las “constructivas” conversaciones oficiosas con España en relación a la reforma del sistema de pensiones como un “ejemplo ideal” de cómo entablar contacto de manera ‘ex ante’.