MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Ricardo Mourinho, ha asegurado que el programa European Tech Champions Initiative (ETCI) será un “catalizador” del crecimiento de las ‘startups’ tecnológicas europeas, impulsando su desarrollo al facilitar la conexión con inversores privados.
Así lo ha afirmado en una mesa redonda celebrada este martes en el marco de la cumbre MadBlue Impact Global Summit 2023, en la que Mourinho ha conversado con el director ejecutivo de la Agrupación de Entidades de Venture Capital y Private Equity (Spaincap), José Zudaire.
El ETCI es un “fondo de fondos” que proporcionará financiación a ‘startups’ tecnológicas en su última fase de crecimiento, aglutinando los fondos de capital privado aportados por distintos inversores para proporcionar paquetes de financiación de mayores sumas monetarias.
La iniciativa está integrada por España, Alemania, Francia, Italia y Bélgica, en colaboración con el BEI, y reúne una financiación total de 3.750 millones de euros. España es uno de los países que más aporta a este programa, con hasta 1.000 millones de euros en fondos de capital privado.
Mourinho ha explicado que el ETCI surge porque en Europa no suele haber fondos de inversión de más de 500 millones de euros para ‘startups’, lo cual limita “notablemente” su crecimiento en las fases finales de desarrollo, en las que las compañías ya están consolidadas en el mercado.
“El mercado de capitales está muy fragmentado, y los grandes fondos que las ‘startups’ no encuentran en Europa terminan teniendo que ir a buscarlos a Estados Unidos”, ha explicado el directivo del BEI, indicando que la misión de este organismo es “llegar donde los fondos privados normalmente no llegan”.
Por su parte, Zudaire ha asegurado que en España existe un “gran apetito inversor” que podrá cumplir con las expectativas de financiación que se plantean para esta iniciativa. Así, según ha comentado, en 2022 se movilizaron más de 9.300 millones de euros de capital privado en España.
DIGITALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD, PRIORIDADES DEL BEI
Mourinho ha señalado que la prioridad del Banco Europeo de Inversiones de cara a los próximos años será apoyar la innovación y promover una “doble transición”, que impulse no solo la sostenibilidad y la economía verde, sino también la digitalización de la economía.
En 2022, el BEI invirtió 19.400 millones de euros para el desarrollo de energías limpias a nivel global y 18.000 millones adicionales para impulsar la digitalización de las empresas, confiando en que la innovación tecnológica ayude a promover el uso eficiente de los recursos y el ahorro energético. De estos fondos, 3.000 millones de euros fueron destinados a España.
En los próximos años, el BEI invertirá 35.000 millones de euros para seguir acelerando la transición energética, ampliando la potencia instalada en fuentes renovables en 5.400 megavatios (MW), con los que se podrá satisfacer el consumo de 2,26 millones de hogares.