MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El 65% se los españoles destinan menos del 16,6% de sus ahorros a su jubilación, como señala el Financial Wellness Index (FWI), elaborado por Advantere School of Managment para el banco online N26. De hecho, únicamente el 30% de los encuestados tiene metas de ahorro para emergencias, la jubilación y posibles gastos grandes.
Según apunta N26, los expertos recomiendan que el ahorro de cara a tener una jubilación “sin sobresaltos” esté alrededor del 20%, por lo que los españoles se quedarían por debajo de esta cifra.
El FWI concluye que a mayor edad, mayor es el ahorro que destinan los españoles a la jubilación. Concretamente, las personas nacidas entre 1957 y 1977 son las que más dinero reservan para su retirada del mercado laboral.
Por su parte, los hombres de entre 27 y 42 años, empleados a tiempo completo y residentes en localidades con más de 20.000 habitantes son los que menos ahorran para la jubilación, como indica el FWI.
El estudio señala que los índices también son bajos si se analiza la capacidad des los españoles para hacer frente a compormisos financieros previstos e imprevistos o la gestión de sus presupuestos mensuales.
El 90% de los encuestados admite tener dificultades para pagar sus facturas y compromisos de crédito, en gran parte por la “inestabilidad” de sus fuentes de ingresos. Además, el 85% de los encuestados necesita pedir dinero prestado o usar su tarjeta de crédito ante un gasto inesperado equivalente a sus ingresos de un mes.
A su vez el 62% asegura que se queda sin dinero a final de mes hasta tres veces al año para cubrir bienes de primera necesidad o suministros básicos, como la electricidad y el agua. El FWI señala que esta situación se da más en los hombres que en las mujeres (un 64% y un 36%, respectivamente).
N26 recuerda la importancia de definir un conjunto claro de objetivos de ahorro que ayuden a las personas a tomar decisiones financieras eficientes, así como a estar prevenidas en cualquier momento ante potenciales emergencias tanto presentes como futuras.