MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El sector turístico ha cerrado el primer trimestre del año con un incremento de las ventas del 10,8% con respecto al mismo periodo de 2019, según ha informado este jueves Exceltur.
No obstante, tal y como ha señalado el presidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en rueda de prensa, para una comparación “correcta” es necesario tener en cuenta la inflación. En ese caso, al deflactar las cifras para una comparativa equilibrada, las ventas se situarían un 1,5% por debajo de las del primer trimestre de 2019.
Zoreda ha destacado el “excelente” desempeño de la Semana Santa y ha puesto en valor que el turismo se encuentra en el “pelotón de preferencias de consumo”, ya que los turistas “no renuncian a viajar”.
Asimismo, ha indicado que existen dos factores “fundamentales” para este incremento de ventas. Por un lado está la recuperación del volumen de clientes y, por el otro, la capacidad del sector de subir los precios un 7,7% interanual, según los últimos datos del IPC del INE, lo que ha permitido compensar parcialmente el incremento de costes de toda la cadena de valor.
También ha destacado el incremento de la calidad del producto, ya que muchos agentes del sector han aprovechado la pandemia para reposicionar su oferta. En esta línea, ha señalado que se está produciendo una bipolarización del consumo, creciendo aquellos de una mayor calidad y los de un precio más bajo.
Por otro lado, ha destacado que el 91% del empleo del sector en estos momentos es estable e indefinido, por lo que ha puesto en valor que el sector turístico español “a partir de la reforma laboral, está corrigiendo sus índices de temporalidad de una manera notable. Además, ha señalado que el incremento de trabajadores fue de 110.000 en marzo.
En cuanto a las previsiones, Exceltur resalta un optimismo generalizado y eleva dos puntos sus previsiones de crecimiento para 2023, hasta el 9,4%, con un PIB turístico de 172.000 millones de euros.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))