MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El PP y Ciudadanos se han puesto de acuerdo en el Congreso para pedir al Gobierno un plan de choque que identifique los puntos negros en los servicios de atención de la administración pública, así como medidas que acaban con el “mercado negro” de citas en los servicios de la Seguridad Social.
La moción acordada, que se votará este jueves en el Pleno del Congreso, insta al Gobierno a “elaborar, de manera inmediata, un Plan de Choque que identifique los puntos negros en la gestión pública y establezca las medidas necesarias para su solución, con un calendario definido e incluyendo indicadores objetivos que permitan cuantificarsu eficacia”.
Además, y a través de una enmienda de Ciudadanos, se llama a tomar medidas “que acaben con el ‘mercado negro de los ‘conseguidores’ de citas, con el fin de recuperar una normal prestación de servicios públicos a los ciudadanos por parte de una Administración Públicaque hoy está totalmente colapsada”.
Se trata de una moción derivada de la interpelación que los ‘populares’ dirigieron a finales de marzo a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien reconoció que había que mejorar los servicios de la administración, pero espetó al PP los recortes de funcionarios llevados a cabo durante anteriores legislaturas.
En el debate de ste miércoles, el portavoz de Hacienda del PP en el Congreso, Gabriel Elorriega, ha denunciado el “colapso” de la administración y en especial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde dice que es “imposible” conseguir una cita
En esta línea se ha pronunciado también el diputado por Barcelona de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, que ha defendido la enmienda de su grupo; e Inés Cañizares, de Vox. Eso sí, esta última diputada ha puntualizado que la medida es “escueta”, aunque considera que comparte el AND de Vox.
A favor de la iniciativa se ha posicionado también el portavoz del PDeCAT, Genís Boadella, que ha denunciado especialmente el “mercado negro de citas”.
ERC, PODEMOS Y PSOE ACHACAN LOS RECORTES DEL PP
De su lado, la diputada por Tarragona de Esquerra Republicana (ERC), Norma Pujol i Farré, ha reconocido el mal funcionamiento de la administración, pero ha matizado que quien sea el PP el grupo que denuncia este hecho “es hipócrita” por los recortes llevados a cabo.
En este sentido se ha pronunciado también Laura López Domínguez, de En Comú Podem, que ha aprovechado para recordar que desde 2021 los Presupuestos Generales del Estado han aumentado la asignación al capítulo de personal, con el objetivo de garantizar el poder adquisitivo de los funcionarios.
Por último, el diputado por Segovia del PSOE, José Luis Aceves Galindo, ha tachado la iniciativa de una propuesta de “20 líneas inconexas” y “sin ninguna aportación”. También ha acusado al PP de recortar los servicios públicos y de “deteriorar” la gestión de los mismos. “No puede haber servicio de calidad sin un buen sistema de empleo público”, ha apostillado.