BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha informado este martes de que sus servicios han llevado a cabo inspecciones por sorpresa en los locales de varias empresas de la industria de la moda situados en distintos países de la Unión Europea ante la sospecha de que podrían estar participando en un cartel ilegal, si bien no hay datos sobre las firmas investigadas.
El Ejecutivo comunitario teme que estas compañías y otras a las que ha requerido formalmente información sobre sus actividades en el sector violaran las normas comunitarias antimonopolio que prohíben la formación de carteles y las prácticas comerciales restrictivas.
Según han informado los servicios comunitarios en un comunicado, los funcionarios de la Comisión han llevado a cabo las inspecciones sorpresa acompañados en todo momento por las autoridades nacionales competentes en cada caso.
En la misma comunicación, Bruselas ha precisado que este caso es independiente a otras dos investigaciones realizadas en junio de 2021 y en mayo de 2022, al tiempo que ha recalcado que estas pesquisas “no supone que las empresas sean culpables de un comportamiento anticompetitivo ni prejuzga el resultado de la investigación en sí”.
El Ejecutivo comunitario no está sujeto a ningún plazo legal predeterminado para completar las investigaciones que inicia en materia de competencia porque la duración del expediente dependerá de la complejidad de cada caso y de la medida en que las empresas cooperen.
De acuerdo a las normas comunitarias, las empresas que han estado involucradas en un cartel ilegal pueden beneficiarse de una exención o reducciones significativas de las multas a cambio de denunciar la conducta y cooperar con la Comisión a lo largo de su investigación.