MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Gigas ha incrementado un 18% sus ingresos hasta 2022, para un total de 61,56 millones de euros, pero, a su vez, ha aumentado sus pérdidas en un 80%, hasta los 3,7 millones de euros, por las mayores amortizaciones derivadas de su política de adquisiciones.
La compañía ha obtenido un beneficio bruto de explotación ajustado (Ebitda ajustado) de 16,4 millones de euros, un 28,4% más, si bien el resultado operativo de la firma (Ebit) fue negativo en 1,1 millones, principalmente por las amortizaciones, según el informe financiero publicado este martes.
El operador de telecomunicaciones y servicios digitales ha cerrado su ejercicio con casi 7.000 clientes con un pago por cliente medio mensual (ARPU mensual) de 754,5 euros.
Gigas adquirió el paso septiembre la compañía TPartner, dedicada a las comunicaciones unificadas de voz para completar su cartera de servicios convergentes de comunicaciones, cloud y ciberseguridad. La compra se pactó en 11,7 millones de euros, que podrían elevarse hasta los 13,4 millones de euros en los próximos dos años.
Portugal ha sido el principal mercado de la compañía, al aportar el 50% de los ingresos, mientras que España ha generado el 37,6%, frente al 7,8% de Latinoamérica y el 4,6% en Irlanda.
Por áreas de negocio, cloud, IT y ciberseguridad ha crecido un 24,3% respecto a 2021, por encima de los objetivos, mientras que el negocio de telecomunicaciones ha aumentado un 14,9%, pero no ha cumplido el objetivo por bajas en una cartera adquirida a MásMóvil, lo que se ha traducido en una rebaja del precio abonado.
La compañía ha terminado el año con 13,87 millones de euros de tesorería, un 12,8% más que el año anterior, y una deuda neta de 31,8 millones de euros, equivalente a 1,9 veces el Ebitda ajustado.