MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha alertado de la “difícil” situación de los ganaderos de vacuno de leche, después de que en 2022 se cerraran una media de 66 explotaciones al mes, según informa la organización agraria.
En concreto, la organización agraria ha cifrado estos cierres tras el último informe de entregas lácteas publicado por el FEGA, en el que se destaca que, durante 2022, han desaparecido 789 explotaciones.
Unión de Uniones ha destacado que, de acuerdo con los datos disponibles de 2023, la situación no estaría mejorando, bajando la producción un 1,86% -en 2022 bajó un 2,11%-, situándose en 7,32 millones de toneladas, frente a los 7,48 millones producidos en 2021.
La organización ha criticado que las subidas de precio se han realizado demasiado tarde, cuando la falta de leche se hizo patente y se comenzaba a tener problemas de abastecimiento en algunos lineales.
Unión de Uniones ha señalado que los costes de producción de los ganaderos de vacuno de leche continúan siendo altos, a lo que se suma la preocupación a mayores, la sequía y las heladas sufridas a principios de abril, que va a reducir considerablemente la cosecha y la alimentación disponible para el ganado.
La organización ha alertado de que si se producen bajadas de precio se desencadenará una situación de pérdida de activos, de leche, y lo peor de todo, de soberanía alimentaria. “En esta situación, son muchos los ganaderos los que han decidido sacrificar sus animales para carne y abandonar la producción de leche”, han subrayado.
Según los datos del Ministerio de Agricultura, en marzo se contaba con 25.642 vacas menos respecto al mismo mes del año pasado, continuando la progresiva reducción del censo a la que ha obligado la situación de elevados costes y precios de la leche insuficientes.
Asimismo, Unión de Uniones ha solicitado a la Administración competente que controle la trazabilidad de la leche y solicita un control exhaustivo del etiquetado de origen de los productos lácteos.
Por último, ha recordado a los productores la obligatoriedad que tiene la industria de presentar la oferta de contrato un mes previo a la finalización o a la recogida de la leche, incumpliendo la ley si no lo hacen así.