MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
UGT ha destacado este martes el “éxito” de la nueva normativa laboral, acordada de forma triparta entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal a finales de 2021, a pesar de las “numerosas críticas” de “algunas instituciones y analistas que ponen en duda su efectividad”.
El Servicio de Estudios de UGT ha analizado en el estudio titulado ‘Hechos y mitos sobre la reforma laboral 2021″ los “cinco mitos” que más se han extendido desde que entró en vigor la reforma laboral.
UGT refuta en este estudio que la tasa de temporalidad esté cayendo por la contratación de los fijos-discontinuos. Al contrario, el sindicato sostiene que la tasa de temporalidad se ha reducido por el incremento de los indefinidos de carácter permanente, que suponen un 86% del aumento del empleo indefinido, mientras que sólo el 13,9% restante se corresponde al fijo-discontinuo.
El sindicato también desmiente que el empleo a tiempo completo esté disminuyendo, ya que, según los datos que exponen en el informe, en los 15 meses siguientes a la implementación de la reforma laboral, el volumen de empleados fijos a tiempo completo se incrementó un 18%, cuatro veces más que en los 15 meses anteriores al estallido de la pandemia.
Del mismo modo, el sindicato descarta que se esté produciendo una mayor rotación del empleo. UGT asegura que el número de despidos respecto al total de contratos indefinidos firmados ha disminuido respecto al año anterior, mientras que las personas fijas con más de un año de antigüedad han aumentado en medio millón en el último año.
Asimismo, UGT también niega que se haya dado un aumento de la inestabilidad en el empleo. De hecho, sostiene que los ‘contratos basura’ de corta duración están perdiendo peso cada mes, a la vez que aumentan “exponencialmente” los contratos indefinidos a tiempo completo.
Por último, el informe de UGT descarta que sea cierto que las bajas por no superar el periodo de prueba supongan un problema, ya que su porcentaje respecto al total de contratos indefinidos firmados “entra dentro de las cifras habituales e incluso es inferior” al de los años anteriores a la pandemia.
El sindicato concluye que la reforma laboral ha logrado “diseñar e implantar eficazmente un sistema de incentivos adecuado para que la creación de empleo estable y de calidad prospere”.