MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El 46% de las empresas españolas cuenta con una estrategia empresarial y con propuestas para los mayores de 55 años, un colectivo que representa al 34% de la población del país, según las conclusiones del informe Monitor de Empresas de la Economía Sénior 2023, presentado este viernes por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre.
Las proyecciones apuntan a que, en 20 años, los mayores de 55 años alcanzarán los casi 21,4 millones de personas, y cerca de un 40% de las empresas encuestadas tiene previsto desarrollar líneas de actividad específicas para este grupo en los próximos cinco años.
La apuesta por llegar a este grupo de población es mayor entre las compañías más grandes y con mayor reputación, ya que el 61% de este grupo ofrece bienes y servicios diferenciados para los mayores de 55 años.
Por sectores, el estudio del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre identifica al asegurador, el de la asistencia sanitaria, el farmacéutico, el gran consumo, la banca, la distribución, el comercio y el transporte de viajeros como los que más se preocupan por atender las necesidades de los mayores.
Las empresas asocian el envejecimiento con los cuidados y la asistencia (46%), la experiencia y el conocimiento (36%) y como “desafío empresarial” (30%), debido al reto que supone abordar las nuevas necesidades de estas personas.
El estudio se ha elaborado con las respuestas de 182 empresas y destaca la estrategia de compañías como Bayer, L’oréal, Bankinter, Atresmedia, HP, Grupo ONCE, Eroski, Procter&Gamble, Mapfre, Orange, Iberia y Compañía Levantina de Edificación de Obras Públicas.
El vicepresidente de Mapfre, Ignacio Baeza, ha instado a las empresas a atender a “un colectivo de potenciales consumidores que superan los 16 millones de habitantes en España, cuyo peso va a ir a más”.
“Es un fenómeno que nos va a cambiar a los ciudadanos y a las empresas”, ha comentado, al mismo tiempo que ha advertido de que “la apuesta no consiste en adoptar una actitud paternalista hacia los consumidores”.
Baeza ha puntualizado que se necesitan recursos y capacidad económica, además del respaldo de los poderes públicos, y ha aludido al modelo de pensiones, que se enfrenta al desafío de ser “sostenible a largo plazo y con prestaciones suficientes”.
En este sentido, el vicepresidente de Mapfre ha defendido la importancia del ahorro privado ante el “estrés estructural” de las pensiones públicas. “Hoy no hay ningún problema, pero si lo vamos a tener a medio y largo plazo”, ha alertado.
También ha acudido al acto el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, que también ha pedido a las empresas contar con el talento de las personas de todas las edades.
Asimismo, ha aludido al problema “muy serio” que existe en España con las pensiones, si se identifican estas como un sostén de las personas mayores hacia las más jóvenes.
“Las pensiones son para que vivan ellos y está mal pensado el sistema si se plantea así. Son para que los mayores vivan mejor”, ha recalcado el presidente de los empresarios.
Garamendi también ha cuestionado “cómo se está proyectando el futuro” de las pensiones por parte del Gobierno, y ha expresado la oposición empresarial a la reciente reforma de las pensiones, porque “no es sostenible y es una carga para las empresas”.