MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Costa Rica se situó en el 4,42% interanual en el mes de marzo, lo que supone una caída de más de 1,1 puntos respecto al dato de febrero, alcanzando su cifra más baja desde enero de 2022, según ha divulgado este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
La cifra interanual acumula así siete meses a la baja, aunque se mantiene por encima de la meta fijada por el Banco Central de Costa Rica y del 3,9% registrado en dicho mes de 2022.
En este contexto, cabe recordar que el organismo central decidió reducir la tasa de política monetaria en 50 puntos básicos, hasta el 8,5%, convirtiéndose en el primer país de América Latina en poner fin al proceso restrictivo.
En términos mensuales, los precios cayeron un 0,23%, menos que el 0,85% logrado en el mes de febrero. Con todo, Costa Rica suma así dos meses con la inflación mensual en negativo, y también en la tasa acumulada.
De los 289 bienes y servicios que integran el índice, el 46% bajó de precio, el 41% aumentó y el 13% restante no presentó variación. Los automóviles, las cebollas y los billetes de avión se encuentran entre los que experimentaron las mayores caídas. Por el contrario, la gasolina, el tomate y el transporte público figuran entre los de mayor efecto positivo en la variación mensual.