MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Juzgado de Primera Instancia 25 Bis de Valencia ha declarado nulo el sistema de amortización de una hipoteca concedida en 2007 por parte de Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) que incurría en la práctica del anatoicismo.
“La Sala estima que el sistema de amortización pactado no supera el control de transparencia y su abusividad resulta patente, pues su resultado práctico es que para el deudor resulta de imposible conocimiento el real montante del capital prestado”, concluye la sentencia, dictada el pasado 9 de febrero de 2023.
El anatoicismo es una práctica financiera por la cual cuando un cliente no abona el interés debido, este se suma al capital pendiente de pago, lo que engorda la deuda y hace que se paguen intereses sobre intereses.
Esta práctica, para este caso concreto, supuso que el matrimonio que contrató la hipoteca aún debía 105.000 euros de capital pendiente en 2021, frente a los 115.000 euros que había solicitado como hipoteca en 2007.
De esta forma, el tribunal ha dictaminado que UCI tendrá que recalcular la amortización sin tener en cuenta este sistema. La entidad disponía de un plazo de 20 días hábiles para interponer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Valencia.
“Este tipo de hipoteca hace que pese a que los clientes cumplan pagando religiosamente su cuota, se sumen unos intereses al capital, como si se debieran cuotas impagadas, y eso hace que ese mismo capital e intereses, genere a su vez más intereses, en un mecanismo que solo favorece al banco”, ha indicado el abogado Juanjo Ortega, de Ortega & García Abogados, que ha llevado la defensa de la parte demandante.