MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Las subrogaciones (el cambio de banco con el que se mantiene una hipoteca) han experimentado un abultado incremento en el primer trimestre de 2023 ante la subida del Euríbor, según datos ofrecidos por el ‘bróker’ hipotecario Trioteca este martes.
En concreto, la firma ha indicado que más de la mitad de las operaciones hipotecarias que registró en el primer trimestre se correspondieron con subrogaciones. Según el consejero delegado de Trioteca, Ricard Garriga, la tendencia de las subrogaciones “se mantendrá a lo largo del año”.
Asimismo, según los cálculos de la firma, alrededor de 300.000 familias han revisado su hipoteca este mes de marzo, con incrementos de hasta 409 euros en la cuota mensual para familias que han revisado este marzo una hipoteca variable de 200.000 euros e incrementos de 818 euros para hipotecas variables de 400.000 euros.
De acuerdo con los datos de la plataforma, en el primer trimestre de 2023, cambiar la hipoteca a través del bróker ha supuesto un ahorro medio mensual de 315 euros con el cambio a tipo fijo y 219 euros a tipo mixto. El tipo medio de las hipotecas formalizadas a través de esta plataforma en el mes de marzo fue del 2,81% a tipo fijo, mientras que en el caso de los tipos variables se ha acordado un diferencial sobre el Euríbor medio del 0,75%.