MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Statkraft ha firmado un acuerdo de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) para la producción de 210 megavtios (MW) solares de NextEnergy Capital (NEC) en Portugal, en lo que representa la mayor operación de este tipo de la historia del mercado portugués, informó la energética estatal noruega.
Así, Statkraft adquirirá la producción de tres plantas solares fotovoltaicas que NextEnergy Capital desarrolla en Portugal -Alforgemel, Casal do Paul y Encarnado-, ubicadas al norte de Lisboa y con esa potencia instalada total de 210 MW y con una producción anual estimada que asciende a 341 gigavatios hora (GWh), equivalente al consumo medio anual de cerca de 98.000 hogares.
Con esta operación la noruega, primer productor renovable de Europa, incrementa su cartera renovable en la Península Ibérica, superando ya los 1,7 gigavatios (GW), con los que la compañía abastece con energía limpia, asequible y autóctona a sus clientes.
Este nuevo acuerdo para el mercado portugués se suma al firmado anteriormente entre Statkraft y NEC para la planta solar Agenor que, con 50 MW de potencia instalada, está ubicada en Jerez de la Frontera (Cádiz).
El director de Originación de Statkraft para España y Portugal, Tiago Thomaz, se mostró “muy satisfecho” de convertir a la empresa en referencia en PPAs ahora también en el mercado portugués, “actuando como motor de las inversiones renovables que el país necesita para cumplir sus objetivos climáticos”.
Statkraft desarrolla actualmente una cartera de 2.300 MW renovables en España, donde ya opera en la actualidad 700 MW fotovoltaicos, y es un referente en PPAs en la Península Ibérica, mercado en el que representa ya 1,7 GW de capacidad solar y eólica.