MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite un recurso de casación de la Abogacía del Estado y ha decidido mantener la rebaja hasta los 50.000 euros de una multa impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que originalmente ascendía a 3 millones de euros.
La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del máximo tribunal se ha alineado con el operador y el criterio de una resolución que estimó parcialmente un recurso de la empresa al considerar que había incumplido algunas de sus obligaciones mayoristas y no todas en su conjunto, según el auto a la que ha tenido acceso Europa Press.
Esta resolución rebajaba notablemente la multa que debía recibir el operador y supone el segundo revés a la CNMC en este campo, pues ya ocurrió algo similar con otra sanción de seis millones de euros por considerar que Telefónica agravaba a su competencia al reparar más despacio las averías que debía atender por sus obligaciones mayoristas que las propias.
La Sala ha condenado también a pagar las costas, hasta un máximo de 2.000 euros más IVA, a la Abogacía del Estado.
Los litigios entre el regulador y el operador dominante del mercado son frecuentes y suelen terminar en el Tribunal Supremo, ante los recursos de las partes. El pasado enero, Telefónica anunció que también recurriría a esta instancia una multa de diez millones después de que la CNMC estimara que existió una actuación concertada con DTS en las emisiones de fútbol entre la temporada 2012/2013 y la 2014/2015.