MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha trasladado un mensaje de tranquilidad sobre el sistema financiero español, después de haberse producido la quiebra de Silicon Valley Bank y de que Credit Suisse haya anunciado que pedirá prestado hasta 50.000 millones de euros al Banco Nacional Suizo para ganar liquidez.
Ante un supuesto escenario similar al acontecido en 2008 por la crisis financiera, la titular de Hacienda ha rechazado en los pasillos del Congreso que esto se vuelva a producir.
Montero ha explicado que si bien el Gobierno está “muy alerta” por las “turbulencias” financieras internacionales, ha incidido en que precisamente después de la anterior crisis financiera los sistemas bancarios se “reforzaron mucho”, con seguimiento y mecanismos de control. “Tranquilidad, pero no significa que bajemos la guardia”, ha apostillado la ministra.
Credit Suisse ha anunciado este jueves que pedirá prestado al Banco Nacional Suizo (BNS) hasta 50.000 millones de francos (unos 50.750 millones de euros) para fortalecer su liquidez de manera preventiva, según ha informado la entidad suiza, que ha destacado que esta liquidez adicional “respaldaría los negocios y a sus clientes principales”.
El anuncio de estas medidas llega después de que el Banco Nacional Suizo y la Autoridad Supervisora Suiza de los Mercados Financieros (conocida por las siglas FINMA), banco central y regulador financiero del país helvético, respectivamente, afirmaran ayer que proveerán de liquidez a Credit Suisse “en caso de ser necesario”.
Ambos organismos defendieron que la inestabilidad financiera fruto del colapso del Silicon Valley Bank (SVB), el Signature Bank o Silvergate no supone “un riesgo de contagio directo para las entidades suizas”.
No obstante, sendos organismos defendieron que la inestabilidad financiera fruto del colapso del Silicon Valley Bank (SVB), el Signature Bank o Silvergate no supone “un riesgo de contagio directo para las entidades suizas”.