Desaparecen un 15% de los productos de marcas de fabricante de los lineales en los últimos cuatro años
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Promarca, la asociación que engloba a fabricantes de marcas líderes de alimentación, bebidas, cuidado personal y droguería de España, ha denunciado que la venta a pérdidas y la competencia desleal son las dos grandes causas de la destrucción de valor en el sector, según informa en un comunicado.
“La competencia desleal se demuestra en tres formas diferentes. La primera, la manipulación evidente de la decisión de compra del consumidor; la segunda, la expulsión de las marcas de fabricante de los lineales, lo cual redunda en una falta de libertad de elección de este consumidor y la tercera, la no referenciación de los productos innovadores en los supermercados y el consiguiente descenso dramático de la innovación en la cadena alimentaria”, ha asegurado el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, durante la inauguración de la jornada ‘Retos presentes y futuros de Gran Consumo’.
Durante este encuentro, el Consumer Insights Director de Kantar Worldpanel, César Valencoso, ha presentado el resultado del informe sobre la evolución del surtido de las marcas y de la referenciación de las innovaciones en los últimos años.
Los datos muestran que la innovación en el sector ha disminuido un 38% en los últimos diez años, mientras que los productos de marcas han visto disminuida su presencia en los lineales un 15% entre 2018 y 2022.
Durante el encuentro, el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo ha lamentado el “difícil y complejo” escenario económico actual, provocado, entre otros por los altos costes energéticos y de las materias primas.
“El mayor reto de la cadena agroalimentaria es lograr un correcto equilibrio entre todos los eslabones, para garantizar de esta forma unas relaciones equilibradas y justas”, ha subrayado.
Por su parte, el director general de Cooperativas Agroalimentarias, Gabriel Trenzado, ha indicado la necesidad de “generar una cadena de valor con valor para todos los eslabones, entendiendo por valor como la rentabilidad necesaria”.
“Para conseguirlo no podemos fiarlo todo a la suma de estrategias empresariales, sino a un marco normativo que gestione situaciones de desequilibrio graves de mercado y seguir trabajando en instrumentos estructurantes del sector productor, para equilibrar las relaciones y negociación entre los eslabones de la cadena”, ha indicado.
Por su parte, el técnico de COAG, Álvaro Areta, ha demandado que se despliegue “en toda su extensión la aplicación de la actual Ley de la Cadena, para lograr cambiar el paradigma que se pretendía con su reciente modificación: evitar la destrucción de valor en la cadena y permitir que todos los eslabones puedan cubrir sus costes de producción”.