Precisa que varios fondos tuvieron una posición residual que se vendió en enero
BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)
Acacia Inversión ha afirmado que sus fondos no tienen, en la actualidad, ninguna exposición a Silicon Valley Bank y que sí tuvieron una posición residual varios fondos pero se vendió en enero, dos meses antes del colapso de la entidad.
En un comunicado, la gestora vasca ha señalado que esa posición residual estaba en sus fondos de multiactivo y en su estrategia de renta variable global (entre el 0,05% y el 0,24% a cierre de 2022), que vendieron el 12 de enero.
Por otra parte, en cuanto al alance de las dificultades de esta entidad, ha recordado que era el 16º banco de EEUU y ha sido la segunda mayor quiebra de la historia estadounidense.
No obstante, considera que el riesgo de contagio al resto del sector es limitado por varias razones. En primer lugar, ha precisado que, a diferencia de crisis sistémicas anteriores (1929 o 2008), las autoridades monetarias son “plenamente conscientes de la relevancia de este tipo de sucesos y cuentan con los mecanismos necesarios para intervenir y hacer de cortafuegos”.
Asimismo, ha destacado que la respuesta ha sido “rápida y contundente”. En concreto, ha subrayado que el Gobierno de EEUU ha intervenido y dice que las personas con fondos depositados en SVB podrán acceder a su dinero.
Por su parte, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos completa su resolución de Silicon Valley Bank de manera que proteja completamente a todos los depositantes, que tendrán acceso a todo su dinero a partir del lunes. Junto a ello, ha resaltado que HSBC adquiere la filial británica de Silicon Valley Bank.
Acacia Inversión ha apuntado que la diferencia entre los bancos regionales estadounidenses y los grandes bancos es que estos últimos han ido apuntando “a un desarrollo más sostenido de sus balances” a lo largo de los últimos meses.
A su juicio, lo que realmente subyace tras la quiebra del SVB y Signature Bank es el “endurecimiento de las condiciones financieras”, como consecuencia de la retirada de estímulos de la Reserva Federal.
Según ha manifestado, el drenaje de liquidez por parte de los bancos centrales tiene consecuencias “claras y palpables” que ya se han empezado a ver en los mercados como subidas de tipos de interés, encarecimiento del dólar y menos liquidez del interbancario son algunas de ellas. “No descartamos que las bolsas y el sector bancario siga corrigiendo, pero no creemos que sea un tema sistémico”, ha precisado.
Finalmente, ha comunicado que, como medida de protección de las carteras, a finales de enero, aprovecharon la baja volatilidad, para hacer una cobertura que les llevaría “a niveles mínimos de exposición a renta variable en cada fondo de multiactivo si las bolsas caen desde los niveles actuales”.