MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha indicado este martes que el alza del precio de los alimentos, de acuerdo con el IPC del mes de febrero, está relacionada con la climatología y la reducción de la oferta, especialmente en el caso de las legumbres, las frutas y las hortalizas.
Así ha valorado Rodríguez el aumento del IPC hasta el 6% en febrero, con un aumento de los alimentos del 16,6%, y ha añadido que el incremento de algunos alimentos en España es similar al registrado en otros países del entorno, como Francia y Alemania.
En este sentido, ha afirmado que el alza de los precios de legumbres, hortalizas y frutas está relacionada con una reducción “puntual” de la oferta por un problema concreto relacionado con cuestiones climatológicas, que han provocado una reducción de las cosechas.
Dicho esto, ha afirmado que el Gobierno desde el primer momento ha abordado el problema del alza de los precios de los alimentos, bajando el IVA de algunos productos, y seguirá abordando el problema “con el máximo rigor” y con “medidas eficaces”.
“Vamos a observar cuál es la evolución de estas ayudas dirigidas a los alimentos, hay que dar recorrido a estas decisiones”, ha subrayado, tras recordar que el Gobierno ha pedido también a la cadena alimentaria que haga un esfuerzo para reducir los costes. “Estaremos muy atentos a la evolución (del precio de los alimentos), teniendo claro que hay que abordarlo trabajando con el sector primario”, ha reiterado.