MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La multinacional alemana SAP venderá todas sus acciones en la compañía de software Qualtrics por 7.700 millones de dólares (7.172 millones de euros), ha anunciado la empresa este lunes.
El fondo de inversión Silver Lake y el mayor fondo de pensiones de Canadá ya se ofrecieron a adquirir la totalidad de Qualtrics por 12.500 millones de dólares (11.643 millones de euros) en lo que sería una de las principales ventas del año, según informó la semana pasada el diario ‘Financial Times’.
El acuerdo alcanzado se enmarca en el deseo de SAP de desinvertir el 71% de su participación en Qualtrics como parte del proceso de reestructuración en curso de la empresa germana. La transacción ya ha sido autorizada por el consejo de administración de Qualtrics, incluido el consejo de directores independientes, así como los consejos supervisor y ejecutivo de SAP.
Tras anunciar SAP su intención de abandonar Qualtrics, Silver Lake, que controla actualmente el 4,1% de la compañía, y la Oficina de Inversión de Pensiones de Canadá ofrecieron 18,15 dólares (16,91 euros) por acción, lo que supone una prima del 73% respecto al precio medio de cotización de los 30 días anteriores al 25 de enero, último día antes del anuncio de SAP de que vendería sus títulos.
Si bien el acuerdo aún está pendiente de revisión por parte de los organismo reguladores y se prevé que se complete en la segunda mitad de 2023, en la presentación del 21 de abril de los resultados del primer trimestre de SAP Qualtrics ya aparecerá reflejada como “operación discontinuada”.
La relación entre Silver Lake y Qualtrics no es nueva, pues Egon Durban, co-jefe ejecutivo de la primera integra el consejo de administración de Qualtrics. Además, Silver Lake acometió en 2021 una inversión conjunta en la industria informática junto a Ryan Smith, fundador multimillonario de Qualtrics y un importante socio minoritario de la firma.