MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Ciudadanos ha presentado este lunes una campaña para denunciar la, a su juicio, “estafa intergeneracional” que supone el sistema público de pensiones y visibilizar la necesidad de reformarlo para garantizar esta prestación en el futuro. Se trata de una lona en la madrileña plaza de Cristo Rey que muestra a un bebé con el texto ‘Él tampoco cobrará pensión. Culpables: PSOE y PP’.
El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ha explicado ante los medios que con la lona, que estará visible dos semanas, la formación ‘naranja’ busca poner sobre la mesa la “preocupación” de “miles de personas y sus hijos” por no tener pensión, uno de los temas bandera que el partido busca enarbolar, junto a los problemas que aquejan clases medias, los jóvenes y las familias.
Vázquez ha arremetido contra el PSOE, asegurando que la revalorización del 8,5 por ciento de las pensiones no va a aliviar este problema. Pero también ha criticado al PP, “escondido debajo de una piedra”, porque “tampoco quiere reformar una de las cosas más importantes para el futuro de España”. De forma paralela, ha afirmado que estas reformas sí pueden llevarse a cabo si los dos partidos se sientan con Ciudadanos.
TEMA INCÓMODO
Por su parte, el diputado ‘naranja’ Guillermo Díaz ha lamentado que esta “estafa intergeneracional” se “perpetra de manera constante, desde hace décadas” y ha incidido en que actualmente soportan el sistema público de pensiones “quienes no van a cobrarlas”. “Se hipoteca el futuro de niños como el de la foto, se está despiezando y comercian con él”, ha apostillado.
En esta línea, ha llamado a no “permanecer impasibles” ante la situación del sistema público de pensiones, reconociendo que, si bien es un tema poco popular, es necesario ponerlo sobre la mesa. Según el diputado, el actual sistema “perpetúa un modelo para apuntalar los votos” de los pensionistas. Es decir, con la revalorización de las pensiones se busca “el éxito electoral a corto plazo”, en sus palabras.
En referencia a las propuestas concretas de los de Patricia Guasp para superar esta problemática, Díaz ha adelantado que se presentarán en los próximos días, pero ha aludido a la necesidad de que las pensiones se vinculen a un pacto de rentas o que esta prestación no se incremente más que los salarios.