MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El portavoz de EH Bildu en la Comisión del Pacto de Toledo, Iñaki Ruiz de Pinedo, ha indicado que la reforma de las pensiones acordada entre PSOE y Unidas Podemos “es un avance, pero insuficiente”.
A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Ruiz de Pinedo ha reconocido que la última propuesta asume una de las principales exigencias del grupo, que es que no se amplíe el periodo de cómputo de manera obligatoria. Sin embargo, el grupo considera la reforma “insuficiente”, por lo que seguirá trabajando y negociando para introducir medidas y mejores que aseguren “pensiones dignas, especialmente a los colectivos más vulnerables”.
Asimismo, el diputado de Bildu ha compartido en Twitter una intervención suya en el Pleno del Congreso donde exigía una “discusión directa” por parte del Gobierno en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso, y no “a través de los medios de comunicación”.
El apoyo parlamentario de Bildu es clave para que el Gobierno pueda culminar esta segunda parte de la reforma de las pensiones. Asimismo, el Ejecutivo confía en tener también el visto bueno de Esquerra Republicana (ERC) y otros socios de Gobierno como Más País y Compromís para refrendar la reforma en el Parlamento.
La propuesta pactada por el Gobierno propone que la pensión pueda calcularse con 25 años cotizados o con 29, excluyendo los dos peores; duplicar la cotización del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), subir más de un 30% las bases máximas y que las más bajas sean al menos el 60% de la pensión media.