GRANADA, 9 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado este jueves las medidas tomadas por el Gobierno contra la inflación, si bien ha reconocido que la subida de los precios de los alimentos está afectando a las familias, explicando asimismo que ponerles tope “legalmente no es posible”, además de que sería “absolutamente ineficaz”.
Planas, que ha acompañado al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en la presentación de un proyecto de mejora del mercado municipal Merca80, ha puesto como ejemplo, a preguntas de los periodistas sobre el precio de la cesta de la compra, el caso de Hungría, “el único país de la Unión Europea que lo ha hecho”, en referencia a topar –una palabra que ha dicho no utilizar “jamás”– los precios, y que está en una inflación de los alimentos del 49%.
La situación en esta materia no es “inédita” en la Unión Europea, la mayoría de cuyos países están “mucho más” afectados que España, que está “por debajo de la media”, ha indicado el ministro. “En Francia el Gobierno no ha impuesto nada” para poner tope a los precios, ha especificado al ser preguntado por ello.
Sea como sea, en el contexto de las medidas que desarrolla el Gobierno, Planas ha pedido un “esfuerzo” al sector de la distribución alimentaria para contribuir a “frenar” este aumento de precios con “ofertas”.
Asimismo, ha indicado que el bono de 200 euros de ayuda a las familias más necesitadas puede beneficiar hasta a dos millones de ellas, y que, según los datos de Hacienda que ha citado, ha habido 1,8 millones de solicitudes a fecha 1 de marzo.