El evento contará con la participación de la OMT y gran presencia española
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
ITB Berlín, una de las ferias más importantes del turismo a nivel mundial, vuelve este año al formato presencial tras tres ediciones ‘online’ y reduce sus días de celebración de cinco a tres, del 7 al 9 de marzo, enfocando su contenido exclusivamente al B2B, encuentro entre profesionales.
Según los organizadores, las exigencias de las ferias mundiales han cambiado considerablemente en los últimos años, por lo que “en el futuro y en lo que respecta a los clientes, la feria alemana concentrará sus esfuerzos en las empresas expositoras, así como exclusivamente en los visitantes profesionales, los compradores y los medios de comunicación”.
Más de 400 expertos de la industria turística compartirán sus conocimientos especializados sobre las últimas tareas y retos a los que se enfrenta el sector a lo largo de cuatro pabellones con más de 200 sesiones.
Alrededor del 90% de la superficie disponible para standS está ocupada Y el pabellón hub27 contará con todas las plazas reservadas, siendo “el punto neurálgico de los destinos”. En la plataforma en línea ITBxplore se retransmitirán en directo algunos temas del programa del evento.
Entre las novedades de este año en la feria se encuentran la plataforma ITB Innovation Radar con expositores que presentarán sus soluciones más innovadoras, un espacio dedicado al turismo LGBTQ+ con numerosos profesionales internacionales o un salón propio para el turismo médico y de salud liderado por Turquía.
LAS ISLAS, ANDALUCÍA Y LA COMUNITAT VALENCIANA ASISTIRÁN
El evento alemán cuenta con presencia española ya que comunidades autónomas como Andalucía, Baleares o la Comunitat Valenciana han confirmado su presencia con sus propios stand.
Andalucía, acompañada de alrededor de 80 empresas de la región, acudirá con de objetivo de reforzar la conectividad aérea de la comunidad con los mercados internacionales, consolidar el posicionamiento entre los grandes operadores del mercado y sentar las bases para captar nuevas generaciones de viajeros.
La región dispondrá en la ITB de un expositor propio de 500 metros cuadrados, con la presencia del conjunto de la oferta a través de los ocho patronatos provinciales.
Por su parte, Baleares incluirá la oferta turística de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera a través de un stand de casi 600 metros cuadrados coordinado por la Conselleria, a través de la Agencia de Estrategia Turística (Aetib).
El Govern pretende posicionar a Baleares como un destino sostenible y circular en el mercado alemán, así como poner en valor el liderazgo de las islas en la transición hacia un nuevo modelo turístico, el modelo de turismo del futuro.
Turisme Comunitat Valenciana participará en la ITB de Berlín con un stand propio de 170 metros cuadrados dentro del pabellón de Turespaña, más un mostrador propio en el segmento LGBTQ+, en el que tendrán cabida 20 coexpositores, de los que 10 serán empresas y los otros 10 marcas y municipios turísticos.
Asimismo, más de 150 empresas canarias han confirmado su presencia en el pabellón de las Islas Canarias en Berlín, en el que además de los espacios dedicados a reuniones, habrá otras zonas dinamizadoras, tales como la vinoteca, la zumería o el área gastronómica.
PRESENCIA DE LA OMT
La Organización Mundial del Turismo (OMT) celebrará el regreso de la ITB de Berlín en formato presencial con la participación de su secretario general, Zurab Pololikashvili, en la ceremonia oficial de inauguración, junto con el vicecanciller Robert Habeck, el primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, y la Alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey.
En Berlín, la OMT destacará la importancia del sector privado para reconstruir el turismo de manera más sostenible, más resiliente e integradora. En un comunicado, la entidad elogia el liderazgo de Alemania en aspectos clave del desarrollo sostenible del turismo: acción por el clima, gestión de recursos y otros.
“ITB llega en un momento en que el turismo celebra el regreso de China, el mayor mercado emisor del mundo antes de la pandemia. En febrero 2023, la OMT celebró en Hangzhou, China, la reapertura oficial del país al turismo”, ha añadido.
GEORGIA, PAÍS ANFITRIÓN
El país anfitrión de esta edición será Georgia, que con el eslogan “Hospitalidad infinita”, la Administración Nacional de Turismo de Georgia (GNTA) hará su aparición con una amplia gama de atracciones turísticas y muchas más actividades y eventos.
Alrededor de 80 expositores de las industrias del turismo, la hotelería y la aviación del país estarán representados en un stand que ocupará alrededor de 705 metros cuadrados y dos pisos.