MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
España batiría el récord de número de turistas internacionales este año hasta alcanzar los 85 millones, superando los 83,7 millones de viajeros 2019, mientras que el gasto rozaría los 100.000 millones de euros, un 12% más que en los niveles prepandemia, según el último Barómetro Turístico de Braintrust.
La firma de consultoría aclara que estos datos son posibles siempre que “no aparezcan nuevos ‘cisnes negros’ y que la economía mantenga sus previsiones tanto desde un punto de vista de crecimiento, como de moderación de la inflación en los mercados emisores principales de turistas hacia España”.
Para el co-director del Barómetro Turístico y director de Turismo en Braintrust, Angel García Butragueño, el verdadero reto está en proseguir la recuperación mientras se aprovecha “para diseñar un turismo más sostenible y de mayor impacto positivo en los destinos y en las sociedades locales”.
“Es la hora de sentar las bases de unas décadas futuras, donde viajar sea sinónimo de respetar el entorno, el patrimonio, la cultura, las costumbres, involucrando a las sociedades autóctonas en su construcción, en su transición y en su gestión”; ha añadido.
2022, “AÑO DE LA RECUPERACIÓN”
Sobre 2022, la firma lo ha calificado como “el año de la recuperación”. España recibió el pasado año un total de 71,6 millones de turistas internacionales, sobre todo provocado por la falta de algunas nacionalidades que han visto levantadas sus restricciones al movimiento más tarde, como los países asiáticos o americanos, y la falta de los viajeros de mercados próximos al conflicto de Ucrania, viajeros que previsiblemente vuelvan ya en 2023.
En cuanto a gasto, que alcanzó en 2022 los 87.061 millones de euros, Braintrust manifiesta la clara diferencia entre las diferentes partidas de gasto, destacando el incremento del mismo en la categoría de alojamiento, con un 13,1% más comparado con el mismo período de 2019.
Por el contrario, otras tipologías bajan con fuerza, siendo el paquete turístico el más perjudicado con un desplome del 19,5%, el transporte sufriendo un 12,4% de caída, mientras se mantiene el gasto en manutención y actividades de ocio, ante la amplia, rica, variada y experiencial oferta con que cuenta nuestro país, que cada vez atrae más al turista extranjero.
Según la consultora, se va por la dirección correcta en cuanto a seducir a un turista de mayor gasto en destino, como lo demuestra el hecho de que han alargado la estancia media y también de que han elegido en mayor medida el alojamiento hotelero frente al extrahotelero de los años prepandemia.
Así, los datos remarcan que el alojamiento hotelero ha crecido hasta un 68,6% viniendo de un porcentaje de un 65,8%, lo que “claramente viene a reconocer los esfuerzos de los organismos turísticos en España, así como de las estrategias de las empresas”.