MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El conglomerado colombiano Grupo Argos contabilizó un beneficio neto de 1,4 billones de pesos colombianos (280,1 millones de euros) en el año 2022, lo que supone un incremento de sus ganancias del 19% en comparación con el año anterior.
Según se desprende de su informe de resultados, el grupo ha incrementado su facturación un 31% en el conjunto del año, hasta llegar a los 21,3 billones de pesos (4.150 millones de euros).
Este incremento en los ingresos consolidados ha sido impulsado principalmente por los ingresos registrados tanto en el negocio cementero como en el negocio de la energía, al igual que por una contribución positiva del negocio de concesiones, del negocioinmobiliario y de la inversión en compañías asociadas.
Además, los costes se elevaron un 33%, hasta los 15,79 billones de pesos (3.071 millones de euros), asociado al crecimiento del coste variable por los mayores volúmenes de ventas durante el periodo y a la inflación en costes que se viene presentando a través de los sectores, pero en particular en el negocio cementero.
En concreto, los gastos por ventas y servicios se incrementaron un 28% y los del negocio inmobiliario un 9%.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 20% en el ejercicio de 2022, alcanzando una cifra de 5,22 billones de pesos (1.014 millones de euros), aunque el margen fue de 24,5%, lo que equivale a 2,1 puntos menos que en 2021.