MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La organización de autónomos Uatae ha advertido este miércoles de que la recuperación del trabajo autónomo, que en abril sumó más de 15.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, tendrá “pies de barro” si no se acompaña de nuevas medidas de apoyo y extensión de derechos.
“Efectivamente empezamos a ver un horizonte de vuelta a la normalidad, con la mejora de la situación epidemiológica y el avance del plan de vacunación, pero si hemos conseguido llegar a esta situación sin daños mayores ha sido por un escudo social, con medidas excepcionales de protección o de financiación, que no pueden desaparecer de la noche a la mañana”, ha afirmado la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.
En este sentido, ha instado a las comunidades autónomas a agilizar la tramitación de las ayudas directas aprobadas por el Gobierno central y a hacerlo con los criterios “más incluyentes posibles”.
Al mismo tiempo, ha pedido al Gobierno que “active ya un plan” para prorrogar más allá del 31 de mayo las prestaciones de autónomos afectados por la crisis del Covid, y que concrete “sin dilaciones” la reforma del sistema de cotización de autónomos para hacerlo “más justo, progresivo y solidario”.