MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
UGT ha afirmado que, pese a la mejora del empleo durante los últimos dos meses, la mejor alternativa para garantizar una mejora “palpable” en el empleo y en la economía es continuar aumentando el ritmo de vacunación, “como se lleva haciendo en las últimas fechas”, según ha señalado en un comunicado tras conocerse los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad social.
“Mientras tanto, hay que asegurar la máxima protección sanitaria incluyendo las medidas de restricción necesarias para evitar una nueva oleada de contagios, por lo perjudicial que sería para la recuperación que se repitieran los cierres de algunas actividades”, ha añadido, tras señalar que la mejora del paro se debe a la Semana Santa y a la mejora de las cifras de contagios.
Además, el sindicato también ve “fundamental” que se siga manteniendo la protección al empleo, “que ha comprobado tener unos resultados sumamente positivos”, vía los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y otras prestaciones adicionales, así como reforzar al tejido productivo, “puesto que ambos factores serán las claves para que la recuperación sea lo antes posible”.
De forma paralela, la organización sindical ve necesario impulsar las políticas activas de empleo a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Para UGT, es imprescindible que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se traslade a la realidad y haga un buen uso de los fondos de reconstrucción europeos para que la economía española se torne en una economía y sociedad más digitalizadas, productivas y respetuosas con el medio ambiente.
“Esto implica un cambio de modelo productivo que genere empleos de calidad”, según el sindicato, que cree que también pasa por la derogación de la reforma laboral de 2012, “que solo ha generado despidos, pobreza y desigualdad”, y por una reforma de pensiones que haga justicia a las personas trabajadoras que han terminado su ciclo laboral y por aumentar el salario mínimo interprofesional (SMI).