Los ingresos se redujeron un 27% por el menor volumen de transacciones
BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
Renta Corporación cerró el ejercicio 2022 con un beneficio de 3,6 millones de euros, un 48% menos que en 2021, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes.
La empresa tuvo una facturación de 61,3 millones de euros, un 27% interanual menos, por el descenso de los ingresos del negocio transaccional, que pasó de 75,7 millones en 2021 a 47,8 millones en 2022.
Por su parte, los ingresos del negocio patrimonial aumentaron un 73,4%, pasando de 7,9 millones en 2021 a 13,4 millones en 2022; mientras que el Ebitda registrado fue de 9,7 millones, un 20% interanual menos.
La empresa ha explicado que el escenario macroeconómico de 2022 ha provocado “un importante incremento” de los costes de construcción y financiación en el sector inmobiliario, además de en una ralentización en el cierre de las operaciones y en las nuevas decisiones de inversión.
Por otro lado, la deuda financiera neta fue de 44 millones a cierre de año y el endeudamiento sobre el activo se mantuvo en el 32%; mientras que la tesorería fue de 15 millones a cierre del año.
La cartera de negocio tenía un valor de 76,9 millones (23%) y el patrimonio neto era de 77,1 millones.
NEGOCIO PATRIMONIAL
La inmobiliaria “ha impulsado con fuerza durante el ejercicio 2022 su negocio patrimonial” con la creación de Cabe, dedicada al alquiler de trasteros urbanos.
Por otro lado, ha creado junto a APG la socimi Wellder, dedicada al sector ‘senior care’ y que cerró su primera operación durante las primeras semanas de 2023.
“Estas nuevas líneas de negocio complementan la actividad patrimonial de Renta Corporación, iniciada en 2017 con Vivenio, que permiten a la inmobiliaria ampliar su mercado objetivo e incrementar las fuentes de ingresos recurrentes”, ha señalado.
SALIDA DEL CONCURSO
Renta Corporación ha explicado que está en “una fase muy avanzada” del proceso de dación del activo de Cànoves en pago de la deuda participativa.
Esta operación, “junto con el repago de la deuda subordinada pendiente”, supondrá el cumplimiento total del Convenio de Acreedores y la salida definitiva del concurso dentro del ejercicio 2023.