MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Banco Central de Turquía ha decidido bajar el tipo de interés de referencia en 50 puntos básicos, hasta situarlo en el 8,50%, con el fin de prestar apoyo a la recuperación después de los terremotos registrados el pasado 6 de febrero, que provocaron la muerte de al menos 43.500 personas en el país.
En su reunión de este jueves, el Comité de Política Monetaria del Banco de Turquía decidió reducir el tipo de interés de referencia en medio punto porcentual al considerar que esta medida “es adecuada para respaldar la recuperación necesaria después del terremoto al mantener la estabilidad de precios y la estabilidad financiera”.
No obstante, el banco central otomano advirtió de que vigilará de cerca los efectos del terremoto durante la primera mitad de 2023 y dará prioridad a la creación de condiciones financieras de apoyo para minimizar los efectos del desastre y apoyar la recuperación necesaria.
En este sentido, la institución destacó que, antes del peor desastre natural del último siglo, los indicadores adelantados venían apuntando a una demanda interna más fuerte, así como a un incremento en la tendencia de crecimiento durante el primer trimestre de 2023.
“El impacto del terremoto en la producción, consumo, el empleo y las expectativas se está evaluando”, indicó el banco central, subrayando que, si bien se espera que el terremoto afecte la actividad económica a corto plazo, “se anticipa que no tendrá un impacto permanente en el desempeño de la economía turca a medio plazo”.
Asimismo, destacó que está analizando de cerca el efecto de los desequilibrios entre oferta y demanda sobre la inflación a raíz del terremoto en la inflación.
De este modo, considera que se ha vuelto aún más importante mantener las condiciones financieras favorables para preservar el impulso de crecimiento en la producción industrial y la tendencia positiva en el empleo después del terremoto.