MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El 74,7% de las empresas de servicios digitales en España prevé seguir aumentando sus ingresos en los próximos meses tras cerrar un ejercicio récord en 2022, según el barómetro mensual TIC Monitor elaborado por Vass y el Centro de Predicción Económica (Ceprede).
Por otro lado, el optimismo ante la creación de empleo se enfría y la mitad de los empresarios del sector apuesta por aumentar plantilla, mientras que la otra mitad cree que no aumentará o se reducirá su número de trabajadores.
Esta perspectiva contrasta con las perspectivas de antes de finalizar el año, cuando entre el 70 y el 80% de los empresarios creería que contrataría más empleados.
El director de Vass Research, Antonio Rueda, atribuye esta caída en las perspectivas de creación de empleo a que las empresas españolas cuentan con suficiente personal para atender a su cartera de proyectos a corto plazo.
“Ante la dificultad en encontrar especialistas con las capacidades adecuadas, la creciente rotación y el alza de los salarios, parece que muchas empresas prefieren tomar oxígeno y esperar a que se despeje el panorama antes de aumentar plantilla”, ha apuntado Rueda.
Según datos recopilados por el TIC Monitor, las empresas españolas aumentaron un 16,1% su facturación en noviembre de 2022 respecto al mismo mes del año anterior y, a la espera de los datos de diciembre, el crecimiento del año se sitúo en el 17,9%.
Por otro lado, la demanda de talento especializado aumentó un 7,2% hasta noviembre, lo que indica que la caída del ritmo de contratación no empezó hasta al menos finales del año pasado.