Más de 20 millones de europeos tendrán que cambiar de trabajo en los próximos años como consecuencia de la transición digital y energética
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La recapacitación profesional es uno de los retos prioritarios a los que se enfrenta Europa en el camino de formar a los trabajadores en las profesiones del futuro para que encuentren un empleo, logren progresar en su carrera profesional o mantengan el empleo que tienen, según han coincidido en señalar los representantes de compañías como McKinsey & Company, Iberdrola o Fundación Telefónica, participantes en las jornadas WORKinLan Summit ‘Liderando el futuro del empleo’.
En dicho encuentro, celebrado recientemente en Bilbao, se abordó cómo la transición digital y energética está transformando el mercado laboral y crea numerosas oportunidades de empleo. Así, aunque más de once millones de europeos se encuentran en situación de desempleo, paradójicamente, existen más de cinco millones de vacantes sin cubrir, especialmente en el sector digital y energético, debido a que las empresas no encuentran profesionales con las competencias requeridas.
Se estima que hasta 2030, al menos 20 millones de europeos necesitarán cambiar de trabajo, y adicionalmente, la transición digital y energética permitirá la creación de 12 millones de puestos de trabajo nuevos. Al respecto, el socio de McKinsey Pablo Hernández ha resaltado que “la recapacitación nos va a permitir mejorar las tasas de empleo, lograr una mayor cohesión social y mantener la competitividad europea gracias a la adquisición de estas competencias.”
Según explicó Hernández, en España, “entre 1,5 y 2 millones de personas tendrán que cambiar de ocupación” y las profesiones que se verán más afectadas son aquellas relacionadas con la atención al público, como el comercio y la hostelería.
Por su parte, Blanca Urtasun, representante de Iberdrola, ha advertido de que “el proceso de recapacitación comienza por definir cuáles van a ser las necesidades del mercado y las ocupaciones que acapararán mayor demanda”. En esta misma línea, Ignacio González, jefe de proyecto de R4E en Fundación Telefónica, ha remarcado que la recualificación requiere una acción conjunta y coordinada de toda la sociedad. “O trabajamos todos juntos, o no lo conseguiremos”, ha incidido.
EL PROYECTO R4E
Precisamente, en el actual contexto de la necesidad de la recualificación, los participantes de la mesa redonda hablaron del proyecto ‘Reskilling for Employment’ (R4E). A través de esta iniciativa, impulsada por la asociación European Round Table for Industry (ERT), las empresas europeas fomentan la formación en los sectores de alta demanda con la finalidad de mejorar la empleabilidad.
“El proyecto R4E responde a la necesidad de aprendizaje en nuevas profesiones o en nuevas competencias (reskilling) porque el motor del cambio en una economía digitalizada es el talento y las personas”, ha explicado Ignacio González, jefe de proyecto de R4E en Fundación Telefónica.
R4E EN ESPAÑA
El proyecto no solo se dirige a desempleados sino también a los profesionales en activo, basado en el modelo de aprendizaje permanente en las empresas. R4E se centra actualmente en el sector digital y energético.
Para ello, Fundación Telefónica ha incorporado su ‘Mapa del Empleo’, herramienta interactiva que, gracias a la tecnología Big Data, analiza la oferta laboral en España y muestra las profesiones y habilidades digitales más demandadas, así como su evolución en el tiempo, además de poner a disposición del proyecto, Campus 42.
Se trata de un campus de programación que “rompe todos los esquemas de aprendizaje”, donde no hay profesores, está abierto 24 horas al día 7 días a la semana, es gratuito y con una tasa de empleabilidad del 100%”, ha afirmado González.
En el sector energético, una de las primeras acciones en el marco del proyecto ha sido analizar e identificar las necesidades del mercado laboral en España por comunidades autónomas. Blanca Urtasun, ha expuesto que “con esta información podemos detectar cuáles son las ocupaciones y los puestos que van a tener más demanda.”
Con este estudio, Iberdrola ha desarrollado, en colaboración Generation y Fundación Magtel, un programa piloto de formación en instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico dirigido a desempleados. “La respuesta que estamos encontrando es muy buena y queremos seguir por este camino y ampliar al resto de ocupaciones, ha apuntado Urtasun.
Asimismo, a través de la Fundación Iberdrola y la Alianza UNICEF están desarrollando programas enfocados a los colectivos vulnerables. Además, cuentan con una red de capacitación interna para la formación continua, donde crean “una cultura de aprendizaje continuo para que nuestros empleados tengan las habilidades tanto digitales como técnicas para el futuro renovable”, ha matizado.
Por su parte, BBK está impulsando el acceso a la financiación para programas de alta empleabilidad. Nora Sarasola, directora de la Obra Social en Fundación BBK ha destacado que se trata de que las personas puedan recapacitarse independientemente de su capacidad económica, de su posición social y de la situación en la que se encuentren, sin que esa circunstancia hipoteque su futuro”.
COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA Y EXPANSIÓN A NUEVOS PAÍSES
La alianza en España, además de impulsar las iniciativas existentes, tiene el objetivo de ampliar a nuevos sectores como sanidad, comercio y logística, construcción o turismo. En este sentido, R4E hace un llamamiento a las diferentes empresas, organizaciones y entidades públicas que estén interesadas a sumarse al proyecto. Los participantes destacaron que es necesaria la colaboración más actores para poder aprovechar la oportunidad que representa la recualificación para la economía europea.
R4E está establecido en Portugal, Suecia y España, pero recientemente se ha lanzado también en más países europeos como Alemania, Italia o Grecia.