MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha mostrado su colaboración a la comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo para facilitar el detalle del despliegue de los fondos europeos ‘Next Generation’ cuyos criterios de reparto se han acordado con las comunidades autónomas.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha reunido este lunes en la sede del Ministerio con la comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo que se quedará hasta el próximo miércoles examinando cómo se están utilizando estos fondos y que, a su regreso a Bruselas, elaborará un informe al respecto.
Los eurodiputados, encabezados por la presidenta de la comisión, Monika Hohlmeier, quieren evaluar sobre el terreno la aplicación del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, incluido el cumplimiento de hitos y objetivos, y en particular los sistemas de gestión, auditoría y control en vigor.
Según fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos, la reunión ha estado marcada por un tono constructivo en línea con el proceso de diálogo, transparencia, trabajo conjunto e intercambios de información desarrollado por el Gobierno de España con las instituciones europeas desde el inicio de la puesta en marcha del Plan de Recuperación.
Así, Calviño ha trasladado la “total” colaboración del Gobierno de España para facilitar el detalle del amplio despliegue de los fondos europeos Next Generation EU y se ha dado cuenta al Comité de la información solicitada sobre las licitaciones y convocatorias de subvenciones financiadas por los fondos y la ejecución del Plan de Recuperación.
DESPLIEGUE DE LAS INVERSIONES
La vicepresidenta primera ha informado del “importante ritmo” en el despliegue de las inversiones de los fondos europeos en España, con más de 23.300 millones de euros en convocatorias de ayudas y licitaciones resueltas a cierre de 2022, que están financiando ya más de 190.000 proyectos de empresas, centros de investigación, ciudadanos y administraciones de todos los territorios.
También ha especificado el importante proceso de cogobernanza desplegado con las Comunidades Autónomas que, según indica el Ministerio, los gobiernos autonómicos gestionan directamente más de 20.600 millones de euros asignados.
Asimismo, Calviño ha informado de la culminación de un importante paquete de reformas estructurales ligadas al Plan de Recuperación, como la reforma laboral, las relativas a la mejora del clima de negocios (Ley Crea y Crece, Ley de Startups y Reforma Concursal), la Ley de Comunicación Audiovisual, de Telecomunicaciones, de Ciberseguridad 5G, de Ciencia, de Formación Profesional y próximamente de inversiones.
Finalmente, ha trasladado al comité de Control Presupuestario el interés total del Gobierno y las administraciones territoriales españolas de aprovechar al máximo los fondos europeos para avanzar en la autonomía estratégica de Europa, en la modernización de la economía y en el crecimiento sostenido y sostenible en clave verde y digital.