MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este viernes que el Gobierno tomará decisiones para paliar la subida de precios de la alimentación que tengan un “máximo impacto” y un menor riesgo de llevar a efectos “colaterales, indeseables o negativos”.
“Todas las propuestas hay que analizarlas, pero tenemos que tomar decisiones basadas en un análisis serio de la realidad y analizando las distintas alternativas, de forma que tengan el máximo impacto y tengan el menor riesgo de tener efectos negativos o indeseables”, ha señalado Calviño en declaraciones a la prensa en Hub ‘X Talento Digital’ organizado por Fundación ONCE.
De hecho, la vicepresidenta primera ha reconocido que “casi a diario” reciben propuestas y sugerencias de distintos partidos políticos. “Vamos a analizar todas las propuestas, que estoy segura, están realizadas con la mejor de las voluntades, pero al final tenemos que tomar decisiones que sean las más eficientes y esto quiere decir, las que tengan un máximo impacto y tengan un menor riesgo de llevar a efectos colaterales, indeseables o negativos”, ha insistido.
La vicepresidenta ha defendido que a finales de diciembre el Gobierno adoptó un paquete de medidas “muy potente”, que incluye bajadas del IVA que ya se están trasladando en una rebaja de los precios de los alimentos. “Son medidas que tienen un recorrido y que tenemos que ir siguiendo muy de cerca”, ha señalado.
Por otra parte, la vicepresidenta primera del Gobierno ha eludido dar su opinión sobre el planteamiento de Yolanda Díaz de aumentar la indemnización despido y se ha limitado a comentar el impacto “extraordinario” que está teniendo la reforma laboral pactada con los agentes sociales.
DISPOSICIÓN “MÁXIMA” A COLABORAR CON EL COMITÉ EUROPEO
Preguntada por la próxima visita a España de los eurodiputados perteneciente a la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo para realizar un seguimiento de la ejecución de los fondos europeos, Calviño ha trasladado la colaboración máxima del Gobierno para que puedan llevar a cabo su estudio “riguroso”.
“Por parte del Gobierno de España, la disposición es máxima a colaborar, máxima transparencia porque estamos haciendo una buena gestión de los fondos europeos, estamos aproximando la extraordinaria oportunidad de estos fondos que aquí y ahora ya están transformando nuestro país”, ha subrayado la titular de Asuntos Económicos.
Calviño espera que sea una visita que se desarrolle con total normalidad y ve lógico que esta delegación acuda a España en primer lugar puesto que es el país más avanzado en el despliegue del Plan de Recuperación.
“Estamos prácticamente culminando un programa sin precedentes de reforma estructural y esto explica el interés y la atención que se está prestando por parte de las instituciones europeas, apoyando sin duda que España siga en esta senda positiva de crecimiento y prosperidad”, ha recalcado.