MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Club de Exportadores e Inversores Españoles ve con “preocupación” el “extraordinario” incremento del déficit comercial registrado en 2022, que se disparó hasta alcanzar los 68.112 millones de euros, según ha expuesto este jueves en un comunicado.
El Club de Exportadores reclama “medidas que aporten certidumbre” a este sector y eviten “mayores problemas de financiación y pérdida de competitividad para la economía española”, en un contexto marcado por los elevados tipos de interés, la volatilidad y las presiones inflacionistas.
En su comunicado, el Club de Exportadores descarta que el aumento del déficit responda solo al incremento de las importaciones energéticas, e insisten en que las importaciones no energéticas también aumentaron su volumen.
El saldo no energético arrojó un déficit de 15.495,5 millones de euros en 2022, frente a los 852,2 millones de 2021, mientras que el déficit energético se disparó hasta los 52.616,8 millones de euros –respecto a los 25.325,7 millones de euros de 2021–, lo que refleja el fuerte impacto de la crisis en países importadores de energía como España, según los datos de Industria.
Las exportaciones repuntaron un 22,9%, hasta los 389.208,9 millones de euros, también récord de la serie y cifra próxima al objetivo de 400.000 millones para 2027 fijado en la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027.
En volumen, las exportaciones aumentaron un 3,9% interanual, ya que sus precios aproximados por los índices de valor unitario ascendieron un 18,3%, y las importaciones se incrementaron un 7,4% interanual, con unos precios que subieron un 24,2%.
El Club de Exportadores se felicita por el hecho de que las exportaciones españolas crezcan de forma ininterrumpida desde 2009, aunque al mismo tiempo “ve necesario promover políticas de apoyo empresarial que aporten certidumbre a las empresas españolas e incentiven la inversión”.
Pese a la mejora de las cifras, insisten en que es “prioritario” adoptar medidas para mitigar el impacto de la inflación, y advierten de que la reciente subida del SMI “contribuirá negativamente a la competitividad internacional” de las empresas españolas.
Asimismo, el Club de Exportadores reclama una reforma “en profundidad” de las finanzas públicas para reducir el volumen de deuda y el déficit y la carga fiscal.