MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El diputado socialista Herminio Rufino Sancho ha subrayado este martes en el Congreso que la ganadería intensiva es “imprescindible” para el sector, aunque la extensiva es una “prioridad” para el Gobierno, y en el mismo debate el diputado de Unidas Podemos Antón Gómez-Reino ha cargado contra el predominio de la intensiva por considerarla insostenible en lo económico y en lo ambiental.
Las dos posiciones del Gobierno de coalición se han visto en el debate en el Pleno del Congreso de una moción del Partido Regionalista Cántabro (PRC) para incluir a toda la ganadería en las ayudas agrarias.
Gómez-Reino ha apuntado que el modelo intensivo, pese a ser apoyado por la gran industria y algunos organismos internacionales, es “insostenible” en lo económico, ya que en su opinión “extrae las rentas de las comarcas rurales”. Por contra, el diputado turolense del PSOE y agricultor y ganadero de profesión, Herminio Rufino Sancho, ha instado a no confundir la ganadería intensiva con la industrial.
Además, el diputado de Unidas Podemos ha apuntado que el modelo intensivo implica una mayor contaminación de los suelos, ya que fomenta la pérdida de fertilidad del suelo y la ausencia de potabilidad de las masas de agua. Enfrente de este modelo, Gómez-Reino ha ensalzado las virtudes de la ganadería extensiva, que ve en esta un “modelo estratégico” para la ganadería española, por ser más sostenible en materia económica y ambiental.
PP, CIUDADANOS Y VOX CARGAN CONTRA ALBERTO GARZÓN
La postura de Gómez-Reino Varela es similar a la defendida por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien defendió la pervivencia de un modelo tradicional, social y familiar de ganadería extensiva o semiextensiva frente a un modelo popularizado como el de las “macrogranjas”.
En este sentido, PP, Vox y Ciudadanos han vuelto a cargar contra el ministro, ya que entienden que no defiende al sector ganadero español e incluso le ataca. Esta visión ha sido compartida por Ricardo Chamorro, de Vox, y por María del Carmen Martínez Granados, de Ciudadanos. Del lado del PP, Elena Castillo, ha acusado al ministro de “atacar” a la carne española y de “demonizar” al sector ganadero.
En lo que respecta a la propuesta del PRC, esta ha sido defendida por José María Mazón Ramos, quien ha instado al Gobierno a incluir a la ganadería, tanto la extensiva como la intensiva que cuestionó el ministro Alberto Garzón, en todo tipo de ayudas públicas relacionadas con el sector agrario.
En concreto, Ramos ha pedido que la ganadería se pueda acoger a “todo tipo de ayudas públicas relacionadas con el sector agrario, sin discriminación alguna”. En la misma iniciativa, el diputado pide aclarar varios artículos de la ley de residuos y del decreto de nutrición sostenible en los suelos agrarios.
La propuesta, que se votará este jueves, también pide aclarar la ley de residuos en lo relativo a la quema de residuos en entornos agrarios y silvícolas y eximir del tope de emisiones a la ganadería extensiva