BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Asociación del Corredor Vasco del Hidrógeno, José Ignacio Zudaire, ha afirmado que este año se contará con el hidrógeno renovable para su uso en la industria. Además, se estudian, aún en fase prematura, dos localizaciones de almacenamiento en Bizkaia, a unos 20 kilómetros de Petronor, una hacia Cantabria y otra hacia Burgos.
Entrevistado en Radio Euskadi, Zudaire ha señalado que este mismo año se verán “los primeros resultados” del trabajo realizado durante estos dos años por esta asociación público-privada –participada por 58 empresas, ocho instituciones y 12 centros– con la obtención del primer hidrógeno renovable para su uso en la industria, en la movilidad y en el mantenimiento de algún edificio. “Esto nos permitirá ver un poco cómo se comporta”, ha añadido.
Con motivo del Día Internacional de la Energía, ha explicado que estudian dos localizaciones de almacenamiento para este producto, ambas en territorio vizcaíno, a unos 20 kilómetros de Petronor, una de las empresas tractoras del Corredor, pero con parte en Cantabria y Burgos.
No obstante, ha matizado que estos “megaalmacenes” están previstos para “una segunda fase, a partir de 2030, cuando se tengan grandes hidroductos. “Hasta entonces trabajaremos en ecosistemas más micro”, ha aclarado.
José Ignacio Zudaire ha subrayado que, tras la era del gas y las renovables, “ahora es el momento del hidrógeno”, que será un elemento “imprescindible” para la descarbonización, en especial de la industria. En ese sentido, ha reiterado la importancia de la inversión pública, sin cuyo apoyo el proyecto sería “imposible”, y el desarrollo de la normativa, que parece “empieza a moverse en Europa”.